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Escuelas rurales de Lanco festejaron con danzas, cantos y rituales el We Tripantu

Por Lorenzo Palma / 29 de junio de 2018
Cuatro escuelas conmemoraron el año nuevo mapuche
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Los alumnos de las escuelas rurales Ailyn, Rucaklen, Antilhue y Puquiñe Bajo de la Lanco,
conmemoraron esta mañana el año nuevo mapuche “We Tripantu” con una serie de danzas
del pueblo mapuche y la representación de una sanación medicinal mapuche.

En la ceremonia educativa que conmemoró la celebración de un nuevo ciclo de vida,
participaron el Seremi de Educación Tomás Mandiola, el alcalde de Lanco Rolando Peña, la
Educadora Intercultural Faumelisa Manquepillan, directores de los colegios, docentes, padres,
apoderados y alumnos.

Durante la oportunidad, el representante del Mineduc, Tomás Mandiola, señaló que el
Ministerio de Educación ha impulsado con fuerza el programa de Educación Intercultural
Bilingüe a nivel nacional, puntualizando que en Los Ríos son 240 establecimientos que
imparten esta asignatura con el objetivo de relevar la riqueza lingüística y cultural de los
pueblos ancestrales.

Por su parte la destacada educadora Intercultural y poetiza Mapuche, Faumelisa
Manquepillan, valoró el desarrollo de la actividad intercultural que conmemora el inicio del
año nuevo mapuche, señalando “es revitalizador para toda la comunidad educativa festejar el
inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, puntualizando que es una fecha que renueva la fuerza
espiritual y el trabajo que realizamos nuestros niños y niñas”.

El alcalde Rolando Peña, de igual forma agregó que la educación es fundamental porque
atraviesa toda nuestra vida, los valores que se trasmiten son transversales y si esenciales para
la educación de nuestros hijos. “La educación intercultural, enseña conocimientos de la lengua
Mapuzungun, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos originarios. De forma especial,
quiero destacar su mirada espiritual y su relación con la naturaleza, esto sin duda es un gran
aporte al desarrollo integral de nuestros alumnos”.

Finalmente cabe señalar que el Ministerio de Educación ha impulsado el programa de
Educación Intercultural Bilingüe, el cual busca relevar la riqueza lingüística y cultural de
nuestros pueblos ancestrales a fin de fomentar el diálogo de saberes, promover la diversidad
cultural, rescatar su entorno natural y el fortalecimiento de la identidad étnica del país.

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