Con cerca de 40 asistentes, este miércoles se llevó a cabo el primer seminario sobre Educación Intercultural, organizado por la Asociación Mapuche Trayenko de Los Lagos.
En la cita expusieron educadoras tradicionales mapuche de las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Lanco y Valdivia, quienes profundizaron sobre los alcances del proyecto de incorporación de la asignatura de “Lengua e Historia de los Pueblos Originarios” en los cursos de 1° a 6° básico, que está en proceso de Consulta Indígena por el MINEDUC; así como sus implicancias en el plano comunal.
La exposición, a cargo de las educadoras interculturales Yasna Calfual de Los Lagos, Daniela Milanca de Valdivia-Lanco y Beatriz Chocory de Panguipulli, dio cuenta que en la comuna de Los Lagos existe sólo un establecimiento público donde se favorece la Educación Intercultural (Quilquilco), lo que deja en evidencia la gran deuda de interculturalidad existente.
Respecto a los desafíos, las expositoras indicaron que el proyecto debe cambiar la ambigüedad del Decreto 280 (2009) del MINEDUC, y hacer obligatoria esta asignatura, dado que precisamente su desvaloración reside en la desinformación, lo cual profundiza aspectos negativos como la discriminación, el acoso escolar y el hostigamiento por motivos étnicos, donde los niños mapuche ven “conflictuada” su identidad, porque las clases de historia chilena dejan como un sujeto negativo al mapuche.
La presidenta de la Asociación Indígena Treyenko, Isabel Rubilar Huenchu, señaló que este Seminario antecedió la 4ta consulta indígena comunal que viene organizando el Ministerio de Educación y que en Los Lagos se realizará el próximo viernes 28 de septiembre en el auditórium Municipal.
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