Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de marzo de 2019

Gobernadora María José Gatica invitó a las organizaciones a postular al los fondos sociales Presidente de la República

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La iniciativa dividida en el Fondo Nacional (FN) y Fondos Desconcentrados (FONDES), permiten que organizaciones vecinales e instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, puedan adquirir equipamiento comunitario e implementación e infraestructura.

La Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, inició la difusión de los Fondos Sociales Presidente de la República, los cuales permiten a organizaciones e instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, adquirir equipamientos, implementación e infraestructura. Gatica comenzó a difundir las iniciativas en las comunas de Lanco, Mariquina y Valdivia, donde recalcó la importancia de este fondo que se divide en dos líneas y que apunta a cubrir las necesidades que poseen las organizaciones vecinales.

"En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos el compromiso de fortalecer las organizaciones sociales, por ello comenzamos esta campaña de difusión en terreno para que todas las organizaciones interesadas postulen y sean parte de este importante fondo que busca contribuir y apoyar a quienes mejoran sus barrios y trabajan por sus vecinos", destacó la autoridad. 

El Fondo Social Presidente de la República, busca fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales. El Fondo Concursable, invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos deberán estar orientados a construir tejido social y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

El plazo de postulaciones se extiende hasta el 03 y 31 de mayo para Fondes y Fondo Nacional, respectivamente. Dudas o consultas pueden realizarse en el Departamento Social de la Gobernación Provincial, ubicado en Avda. Picarte 1448, esquina General Cañas.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular a un proyecto, todos aquellos Organismos o Instituciones Públicas y Privadas, de conformidad a lo establecido en el D.S N° 964 de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tengan personalidad jurídica vigente, que no persigan fines de lucro, y que no tengan saldos pendientes o cuentas por rendir con el Fondo Social. Los Recursos del Fondo Social se distribuyen a través de dos modalidades: FONDES (Fondos Desconcentrados) y Fondo Nacional.

Líneas de financiamiento

El proceso de postulación 2019 contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

  • Proyectos de Equipamiento Comunitario

Destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.000

  • Proyectos de Implementación Comunitaria

Destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. El objetivo de dichos proyectos, es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000.-

  • Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria

Destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos, centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrán solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:

1. Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $28.000.000.
2. Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel