La necesidad de contar con un plan nacional permanente contra el virus Hanta -más allá de la contingencia - que incluya el fortalecimiento del laboratorio de diagnóstico, además de la inclusión de la visión regional en el proyecto de ley del cáncer y la creación de la Unidad de Geriatría n en el hospital de Valdivia, fueron algunos de los temas plateados al ministro de Salud Emilio Santelices, por el senador y vicepresidente del senado, Alfonso De Urresti.
En la reunión, donde también estuvo presente el concejal de Corral Juan Galindo y la pro rectora de la Universidad Austral de Chile, Carola Otth, el senador De Urresti se refirió a la necesidad de intensificar las acciones de control contra el virus Hanta. "Esto también es efecto del cambio climático y debemos prepararnos para enfrentar de la mejor forma este agente. No podemos esperar que existan brotes para reaccionar, tenemos que prepararnos más allá de la contingencia y entender que este virus emergente seguirá presente en el sur y en nuestra región".
En tal contexto, el senador informó sobre el proyecto de acuerdo que presentará para solicitar al Ejecutivo que se elabore un plan nacional de vigilancia y control del Hanta, potenciando el laboratorio de referencia de Valdivia.
Igualmente, en la reunión de trabajo con el ministro, se le solicitó el apoyo para poner en marcha la Unidad de Geriatría en el Hospital Base Valdivia. " Hace un año se efectuó el lanzamiento del proyecto Valdivia Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, y en este contexto, consideramos que la creación de esta unidad en el hospital también es relevante para el éxito de este plan", dijo. Y agregó que " aquí existe un trabajo conjunto entre universidades, Fundación Oportunidad Mayor y el mismo Ministerio de Salud, por trabajar en conjunto para enfrentar el desafío de enfrentar el envejecimiento. Ojalá que dentro de este año, exista el financiamiento para el equipo de profesionales que se requiere", expresó.
Otro punto abordado fue el proyecto Ley Nacional del Cáncer. "Le informamos al ministro Santelices la necesidad de que las prestaciones oncológicas sean reembolsadas en forma directa al hospital, en valor real y tiempo oportuno, además de financiar los hogares de acogida con recursos centrales y no locales, , fomentando además la prevención y creando una unidad que acoja y haga el seguimiento de cada paciente", informó Alfonso De Urresti.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel