Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 11 de junio de 2019

Seremi Rolack en la mira: Corte declaró admisible recurso y suman denuncia en Contraloría

Compartir
[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite el recurso interpuesto por 8 comunicades mapuche contra la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, que encabeza Carlos Rolack (UDI), cuestionando la consulta indígena y este lunes sumaron una denuncia en la Contraloría General por la participación de conscriptos de apellido mapuche y de fuera de la región.

Como informó El Diario Austral de Vadivia la acción legal iniciada el 4 de junio (causa rol Corte 1311-2019) ; el 5 se declaró admisible y el viernes 7 se generó la solicitud de informe, por resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, compuesta por los ministros Carlos Gutiérrez y Luis Aedo, junto al abogado integrante Mauricio Ferhmann.

El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, tiene un plazo de seis días para entregar los antecedentes que solicita el tribunal. 

CONTRALORÍA

En paralelo las comunidades mapuche se traslaron a Valdivia e ingresaron una denuncia en la Contraloría Regional para aclarar la legalidad administrativa de la presencia de conscriptos en el proceso. 

A continuación la declaración pública difundida por el colectivo, tras la concurrencia al organismo contralor. 

"Solicitamos se pronuncie respecto de la legalidad del proceso de consulta llevado a cabo por conscriptos del Ejército de Chile en la ciudad de Valdivia el pasado 06 de junio de 2019, procedimiento llevado a cabo en la Región de los Ríos, por la SEREMI de Desarrollo Social.

A nuestro juicio lo anterior constituye un manifiesto acto de deliberación política cometido por miembros del ejército de Chile en el contexto de la ya señalada consulta indígena realizada en la comuna de Valdivia, al participar efectivos de las fuerzas armadas, en una reunión de consulta indígena paralela a la convocada en forma oficial a través de la página web informativa de la consulta indígena, y que correspondía realizarse en calle Chacabuco N°603, Valdivia.

El hecho que consta en actas del evento, medios de comunicación, y comunicado público emitido ese mismo día por los militares a cargo del Cuartel General III División de Montaña de la comuna de Valdivia, documentos los cuales acompañamos respectivamente.

La ocurrencia de los hechos en el señalado día se dio en el contexto en que, al ser convocadas y consultadas las comunidades, asociaciones y autoridades ancestrales mapuches de la región de los ríos, y manifestando abiertamente su oposición a la consulta de la modificación de la ley indígena -situación ocurrida entre las 10 y las 12 horas en el salón ubicado en la calle Chacabuco N°603 de la comuna de Valdivia-, paralelamente funcionarios de la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y de La Familia, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Los Ríos, y en coordinación con el Cuartel General de la III División de Montaña de la comuna de Valdivia, habrían:

a) Realizado una consulta indígena paralela en el Hotel Melillanca de Valdivia;

b) Solicitado al Cuartel General III División de Montaña del Ejército de Chile enviar a conscriptos para participar de esta reunión “paralela” de consulta indígena de la oficialmente citada en el portal web.

c) haber validado mediante acta y registro de asistencia dicha consulta indígena de modificación a la Ley Indígena con conscriptos del Ejército de Chile quienes en este contexto de carácter deliberativo ajeno al rol de las Fuerzas Armadas fueron enviados cumpliendo órdenes de militares superiores.

Por lo anterior, solicitamos Señor Contralor se pueda pronunciar respecto de si el ejército tiene competencias para que participen conscriptos miembros de la institución en un proceso de consulta indígena en los términos que ha ocurrido, asimismo, si este proceso habría cumplido con las reglas, principios y requerimientos establecidos en el DS N°66/2014, reglamento que regula la forma de proceder de los organismos del Estado para llevar procedimientos de consulta", finaliza el comunicado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel