En noviembre de este año el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) podría recibir a los primeros residentes, así lo informó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, quien precisó que se estima que a fines de este mes el recinto, ubicado al costado del Instituto Teletón en Valdivia, será traspasado al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
La autoridad indicó que actualmente la empresa a cargo de las obras se encuentra subsanando algunos detalles para, posteriormente, comenzar la implementación –que ya se encuentra en proceso de compra- y licitar la administración del establecimiento, el que acogerá en sus dependencias a 70 adultos mayores de la región.
Carlos Rolack indicó que “con este Eleam daremos una solución a 70 adultos mayores con dependencia moderada y severa, que ya no pueden movilizarse solos y que requieren una atención integral. El recinto cuenta con 35 dormitorios dobles, oratorio, ascensor portacamillas, salas de uso común para talleres y juegos de mesa, áreas para el desarrollo de terapia ocupacional y kinesiología, entre otros”.
La implementación del recinto significará una inversión de más de $200 millones. En tanto, para su funcionamiento el aporte mensual de Senama será de $45.500.000, lo que se traduce en una inversión anual de $546 millones.
Para el ingreso de las personas mayores, el coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley, explicó que “pueden postular todos los adultos mayores que de acuerdo al Registro Social de Hogares estén dentro del 60 por ciento más vulnerable de la población y que necesiten de los cuidados de terceros”.
Las postulaciones a todos los dispositivos de Senama se inician en el mismo servicio. Allí tendrán disponibles el listado y características de los documentos que los interesados deben presentar y una mesa tripartita, integrada por el coordinador regional, la funcionaria encargada del Eleam y un representante del operador, analizará las solicitudes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel