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Por Javier Mardones , 12 de agosto de 2019

Cerca de 150 profesores y jefes técnicos participaron en cuarta Clase Pública del Plan Leo Primero en Los Ríos

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La transmisión, hecha en vivo y en directo desde Antofagasta, fue difundida por la Seremía de Educación en Valdivia, La Unión y Río Bueno.

Cerca de 150 profesores y jefes técnicos presenciaron vía streaming la Clase Pública número 4 del Plan Leo Primero, del Ministerio de Educación, en Valdivia, La Unión y Río Bueno.

La actividad forma parte de una de las cinco acciones consideradas en dicho plan, y tuvo como objetivo generar una reflexión pedagógica en conjunto, a partir de la observación de una clase en vivo y en directo -esta vez, transmitida desde Antofagasta- que abarca estrategias específicas de lectura, vocabulario y escritura.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola explicó que la iniciativa surgió tras "un estudio exhaustivo para detectar cuál era la situación de los niveles de comprensión lectora en el primer ciclo básico. Y a través de ese estudio, nos dimos cuenta de que el 60% de los niños que pasan a segundo básico no ha alcanzado los niveles adecuados de lectura, lo que se transforma después en un grave problema no sólo en lenguaje, sino también en todas las demás asignaturas".

Tanto la prueba Simce como otras mediciones internacionales, añadió, han mostrado que la brecha que se inicia en primero y segundo básico tiende a profundizarse, si no se aborda a tiempo. "Es por eso que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto el foco en la primera infancia, para que podamos avanzar hacia ese sueño de justicia que busca que la cuna no marque el destino de ningún niño de nuestro país", recalcó.

BUENA EVALUACIÓN GENERAL

Camila Ríos, profesora jefe de primero básico en el Centro Educacional San Nicolás, de Valdivia, expresó que "la cuarta clase pública se notó más sistemática y ordenada que las tres previas, con estrategias nuevas y una docente distinta, lo que nos permite evaluar mejor".

Afirmó estar satisfecha por la experiencia, complementando lo aprendido "con otras metodologías institucionales y con las que aplico como docente. En el colegio donde trabajo están contentos con los recursos que han llegado, a los niños les gusta el material y a mí me han brindado todo el apoyo necesario".

María Cecilia Orellana, profesora jefe de primero básico en el Colegio Cristiano Belén, también de Valdivia, valoró la oportunidad de presenciar la clase pública, y sugirió la necesidad "de hacer estas mismas jornadas de forma presencial, porque con ello se puede mejorar la educación".

Y, finalmente, Ana María Valdés, jefa de la Unidad Técnica del Colegio Teniente Merino, de la capital regional, destacó el enfoque de la clase en la comprensión lectora y el mismo plan Leo Primero, "que estamos desarrollando en el colegio, y que nos permite fortalecer la enseñanza".

Hizo un llamado, al mismo tiempo, a remediar algunas falencias, "y esperamos que en las próximas clases podamos ver una adecuada contextualización con el medio en el que se desenvuelven los alumnos, más inclusión e interacción entre éstos y los profesores".

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