La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa ni más ni menos que un tercio de lo que se produce para el consumo humano. Sólo en América Latina, el 34% de la masa comestible se pierde o desperdicia y, al mismo tiempo, una de cada 9 personas en el mundo pasa hambre o no tiene los medios para obtener una alimentación adecuada permanentemente.
En medio de este preocupante escenario, Red de Alimentos, organización chilena sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos en el país, ha logrado recuperar 31,6 millones de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad en sus nueve años de operación. Éstos fueron distribuidos entre 265 organizaciones sociales que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. De esta forma, en los últimos 12 meses, más de 234 mil personas se han beneficiado de los productos rescatados por la Red.
María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos, asegura que “nuestra labor de rescate de alimentos, pañales, productos de higiene personal y otros tissue, genera un triple impacto positivo: el social, al entregar estos productos a personas vulnerables; el medioambiental, al evitar la generación de los gases de efecto invernadero producidos por la destrucción; y el económico, al impedir el desperdicio de los recursos invertidos en la elaboración de estos bienes”.
Promoviendo las políticas públicas de rescate de alimentos y otros artículos
Desde 2003 Red de Alimentos ha trabajado con distintas autoridades para promover políticas públicas que eviten el desperdicio de productos de primera necesidad. Dado esto, en 2009 el Servicio de Impuestos Internos (SII) permitió que las empresas aplicaran el mismo tratamiento tributario vigente para la destrucción, cuando opten por entregar a instituciones sin fines de lucro los alimentos que no comercializan, y que aún estén aptos para el consumo humano, con el objetivo de ser distribuidos entre personas en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos.
En 2015 Red de Alimentos colaboró con el Ministerio de Medio Ambiente que incorporó en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (conocida como Ley REP y promulgada en 2016), un artículo para evitar que productos aptos para uso o consumo se conviertan en residuos; esta normativa hoy se encuentra a la espera de la dictación del reglamento respectivo para entrar en vigencia.
En julio de 2018, luego de un trabajo de la Red con los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social junto al SII, se amplió la normativa vigente para alimentos, a pañales, productos de higiene personal y otros tissue. Luego, el Ministerio de Hacienda incorporó en el proyecto de Modernización Tributaria presentado al Congreso, la normativa vigente que adquiriría carácter de ley, además de considerar como gasto rechazado la destrucción voluntaria de productos.
Tecnología e innovación al servicio de la solidaridad
Con el objetivo de avanzar hacia la meta del Desperdicio Cero, Red de Alimentos desarrolló una plataforma tecnológica web y móvil que le permitirá recuperar y distribuir alimentos y otros productos, conectando en línea a las empresas con organizaciones sociales cercanas, en un ambiente logeado y georeferenciado, manteniendo la trazabilidad y seguridad en la entrega, ya que trabaja con un algoritmo que calcula la capacidad de consumo de cada uno de los beneficiarios de estas instituciones y les distribuye la cantidad de productos que requieren, dadas las fechas de vencimiento de éstos. “La Red Virtual nos permitirá recuperar y distribuir productos en todo el país, ya que conectará en tiempo real a las empresas que tienen productos para entregar, con las organizaciones sociales en cualquier zona del país donde haya productos disponibles que pueden ser consumidos por personas que sufren necesidades”, explicó María Eugenia Torres.
Esta plataforma tecnológica fue elegida por Google dentro de los cinco proyectos latinoamericanos de innovación social ganadores del Desafío Google.org 2017, certamen al que postularon más de 2.300 iniciativas de cinco países de la región. Además, contó con el apoyo de Walmart Chile, con quienes en octubre pasado, comenzaron la entrega directa de productos que no comercializarán desde sus tiendas de supermercados a las organizaciones sociales beneficiarias de la Red, sin necesidad de pasar por su centro de distribución. Hoy ya son nueve los locales operando y se espera que, al terminar este año, 25 tiendas se hayan incorporado a esta plataforma.
Los desafíos que enfrenta Red de Alimentos para los próximos años incluyen la expansión nacional a través de la “Red Virtual” para recuperar y distribuir alimentos y otros artículos en todo el país; ampliar el mix de los alimentos rescatados, con foco en frutas y verduras -proyecto iniciado a fines de 2018 con rescate desde productores y packings- y otros alimentos como arroz, pastas, legumbres, carnes, huevos y pan; aumentar el rescate de pañales, productos de higiene personal y otros tissue; implementar un nuevo centro de distribución para recibir y distribuir la creciente cantidad de productos rescatados; y seguir impulsando un cambio en las políticas públicas para generar desincentivos a la destrucción de productos y lograr que la primera opción de las empresas no sea destruir cuando los productos estén aptos para el uso o consumo humano.
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