Una decena de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio eléctrico en la comuna de Lanco, está ejecutando Saesa durante este año. Estas iniciativas, de diversa magnitud, se enmarcan en el plan anual de la compañía y responden a la implementación de la nueva Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, que el Ministerio de Energía solicitó impulsa con apoyo de las distribuidoras de electricidad del país.
Camila Trujillo, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos explica que “esta nueva reglamentación impone un gran desafío, especialmente en un territorio tan extenso y geográficamente complejo como la Región de Los Ríos. Sin embargo, lo vemos como una gran oportunidad para materializar las obras que aporten a disminuir la cantidad y duración de los cortes de energía”.
La Norma Técnica aborda 4 ámbitos: calidad de servicio y de producto, relacionado con disminuir la cantidad de cortes de energía y mejorar el voltaje; calidad comercial, relativa a los niveles de atención y envío de información a los clientes, especialmente durante interrupciones de servicio; y finalmente implementación del nuevo sistema de medida, monitoreo y control, también llamado medición inteligente.
Hasta ahora, Saesa ha estado dedicada a la ejecución de proyectos de mejoramiento y renovación tecnológica en toda la región. “Para mejorar la estabilidad del suministro, estamos modernizando nuestra red, emplazada principalmente en zonas rurales. Esto incluye construcción de interconexiones y más equipos de maniobra telecomandados, además del reemplazo del tendido por cable protegido”, dijo Trujillo.
Entre las iniciativas a realizar en la comuna destaca el Proyecto Troncal Lanco, que busca construir un kilómetro de Línea de Media Tensión Protegido en Avenida Centenario, Los Copihues y Esperanza, para que la comuna sea traspasada a la Subestación Mariquina y en caso de contingencia energizar desde Loncoche a la Ruta 5, lo que implica trasladar 5,4 km de línea trifásica a faja fiscal.
Otro proyecto a destacar es la Interconexión Los Copihues – Santiago, que busca construir 670 metros de Línea de media tensión protegida en las calles mencionadas para que la salida por calle O’Higgins sea traspasada de forma permanente a la línea de circuito de cobre, lo que además, servirá de respaldo para 1.743 clientes urbanos en caso de falla.
Del mismo modo se proyecta realizar mejoras a 2 subestaciones eléctricas y agregar 15 equipos para automatizar la red y disminuir los tiempos de espera para reposición y acotar la cantidad de afectados.
En total se proyectan más de 300 millones de pesos de inversión para la comuna en 2019.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel