Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de diciembre de 2019

Alta participación marcó inédita Consulta Ciudadana en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Municipalidad de Panguipulli
Compartir

Votaron más de 2 mil personas. Ciudadanía aprobó con un 89% una nueva Constitución a través de la Asamblea Constituyente, aprobada con un 76%.

Por primera vez, los vecinos y vecinas de Panguipulli alzaron la voz para manifestar su opinión sobre las demandas que han movilizados a miles de chilenos durante las últimas semanas, un ejercicio cívico que congregó a más de 2 mil personas de toda la comuna incluyendo Puerto Pirihueico donde se votó por primera vez. El Alcalde Rodrigo Valdivia agradeció la alta participación de la ciudadanía que aprobó con un 89% una nueva constitución a través de la Asamblea Constituyente aprobada con un 76%, mientras que un 79% estuvo de acuerdo con que Chile se reconozca como un Estado Plurinacional.

El Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia informó que, en relación, al voto institucional nacional, el 80% de los votantes se inclinó por el voto obligatorio, asimismo un 86% cree que los municipios deberían tener más atribuciones y recursos, “el 86% de nuestros vecinos estuvo de acuerdo con prohibir ejercer cargos públicos a las personas involucradas en corrupción, narcotráfico o lavado de dinero. Igualmente, obtuvimos un 86% de preferencias para rebajar el IVA de los productos de primera necesidad”, sostuvo la autoridad comunal.

El jefe comunal destacó el que los habitantes de la comuna aprobarán que Chile se reconozca como un Estado Plurinacional, “un 79% estuvo de acuerdo; nosotros incorporamos el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios porque vivimos en un territorio con un alto porcentaje de población mapuche; pueblo que por años ha luchado para reivindicar sus derechos”.

Sobre el voto social nacional, la autoridad indicó que la comunidad apoyó ampliamente tres de las demandas más sentidas por la ciudadanía a lo largo de todas las movilizaciones, “las pensiones (23%), salud pública (19%) y acceso y calidad de la educación pública (17%), fueron las 3 alternativas con mayor aprobación”.

En tanto, las demandas sociales locales con mayor votación fueron mejorar el sistema de salud rural (23%), mayor oferta laboral (21%)  y disponer de terrenos para vivienda con un 16%, “si bien la tendencia estuvo marcada por tres demandas sociales locales que fueron parte de lo expresado por nuestros vecinos en los conversatorios ciudadanos, que se hicieron en noviembre en 11 localidades, no podemos dejar de mencionar que más de 700 personas (14%) votaron por el libre acceso de las playas, sin duda hay que avanzar en esta materia considerando el gran número de ríos y lagos que hay en la comuna y que deberían ser de libre uso para nuestros residentes y visitantes”.

El alcalde Rodrigo Valdivia precisó que las votaciones se efectuaron con total normalidad, siendo extendida hasta las 17:00 horas en algunas localidades debido al gran número de votantes que aún acudían a las urnas, “queremos agradecer a nuestros ciudadanos y también a todas las organizaciones que de manera voluntaria fueron parte de este proceso asistiendo como vocales en nuestras 25 mesas habilitadas en 11 localidades. Agradecemos a Asemuch, Sindicato de Trabajadores Municipales N°1, NO+AFP, Consejo Consultivo de Jóvenes y la Corporación Municipal por haber sido parte de este proceso histórico”.

La Consulta Ciudadana se realizó de manera simultánea con 225 municipios de todo el país, que se unieron al llamado que hizo la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) donde votaron más de 2 millones de personas, siendo el ejercicio previo al plebiscito que hará en abril del 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel