Actualidad

Egresado USS cuenta su experiencia como kinesiólogo del Hospital Base Valdivia

Por Eva Rocha / 24 de junio de 2020
Pedro Sanhueza se tituló de la casa de estudios el 2017 y desde febrero de este año se desempeña en la Unidad del Paciente Crítico, del área de Pediatría.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Trabajar en el área de salud en tiempos de Pandemia no ha sido fácil, van cuatro meses desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Chile y –actualmente- los números no arrojan cifras alentadoras.

Es en esta circunstancia que Pedo Sanhueza, egresado de kinesiología de la USS Valdivia el 2017, relata su experiencia desde el Hospital Base de Valdivia, sobre todo desde la Unidad del Paciente Crítico (UPC) Pediátrica, lugar en la que cumple un reemplazo de pre y postnatal, desde febrero.

Desde su trinchera nos indica que el rol del kinesiólogo es muy importante en las Unidades de Pacientes Críticos, “somos un aporte significativo en el tratamiento y evolución de los pacientes, más aún en patologías respiratorias, donde somos los que más conocemos a los pacientes en esa área”, sostiene.

Respecto a su experiencia, Sanhueza quien también es egresado de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián, afirma que ha sido positiva y esto lo relaciona a la cohesión del equipo de trabajo en el que se encuentra. “Estamos muy comprometidos y capacitados para la atención de pacientes pediátricos, aunque por el rango etario de las personas que tienen Covid-19, no hemos visto pacientes en nuestra área”, dijo. 

“En la actualidad, la epidemiología de esta enfermedad afortunadamente no ha afectado mayormente a grupos etarios menores de 15 años, por lo mismo, no hemos atendido pacientes con la enfermedad, sólo sospechas. Esto a diferencia de los colegas de adultos, quien ya han atendido varios casos y han aportado en la recuperación de estas personas”, argumenta.
En relación con el rol del kinesiólogo en esta Pandemia y en conversaciones con otros egresados y colegas, sostiene que son una pieza importante en la recuperación de los pacientes, “ya sea en el cuidado de la vía aérea y posterior rehabilitación. Jugamos un rol importante en la educación y prevención tanto en los pacientes, familias y en la comunidad. Por lo mismo, somos agentes activos y agradecidos de poder ayudar en estos momentos tan complejos para el sistema de salud”, concluye.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?