Este lunes el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, respondió a Diario de Futrono, sobre el hallazgo de desechos hospitalarios frente al Cesfam de la ciudad, que fueron denunciados en horas de la tarde de este domingo.
Sobre la denuncia, el director señaló que "todos los establecimientos de salud tienen protocolos de manejo de residuos hospitalarios. Nos parece muy extraño que frente al centro de salud de Futrono hayan encontrado restos de atención clínica, lo cual nos parece ya un problema que vamos a investigar”, indicó la autoridad.
EXIGENCIAS
Según los reglamentos sobre el manejo de residuos hospitalarios (REAS), entre otras muchas exigencias, los residuos deben ser clasificados y los contenedores también deben reunir ciertas características, según el origen de los desechos, y bajo ningún punto de vista pueden quedar expuestos a que animales o personas puedan acceder a dicho material.
El municipio no se ha referido al incidente, pero si algunos funcionarios, quienes a través de sus perfiles en redes sociales comentaron que la basura había sido esparcida por perros del sector, lo que podría resultar aún más grave, considerando que la comuna enfrenta un brote de Covid-19 y que se ha señalado que los animales podrían ser vías de contagio del virus.
En tal sentido, la autoridad aseveró que “si por abc motivos se encuentran los responsables, que no les quepa la menor duda que instruiremos el sumario administrativo correspondiente para poder dilucidar esta situación", puntualizó.
FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS
EXPUSIERON SU PUNTO DE VISTA
EN REDES SOCIALES
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel