Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de agosto de 2020

Docentes se oponen al retorno a clases ante inminente avance a Etapa 4 en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A partir del lunes 10 de agosto, la región estará en condiciones para el retorno a clases presenciales. Colegio de Profesores de Los Ríos manifestó su rechazo a esta disposición.

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial este viernes 7 de agosto, que se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, en las regiones de Los Ríos y Aysen, previa autorización del Ministerio de Educación.

Esta disposición regirá desde el día lunes 10 de agosto de 2020 de manera indefinida hasta que la situación epidemiológica así lo haga aconsejable para ambas regiones, las que se encuentran en la Etapa 4 de Apertura Inicial según lo que estipula el Plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud, e implica que se encuentran dadas las condiciones para el retorno a clases presenciales.

¿VUELTA A CLASES PRESENCIALES?

Esta nueva disposición permite levantar la suspensión de clases que rige desde el 16 de marzo del presente año, lo que en la práctica significa que los 1.663 colegios de Los Ríos y Aysén ya no necesitarán el permiso de la Seremi de Salud para reabrir, pues se entenderá que sus comunas cumplen con las condiciones epidemiológicas para hacerlo, aunque sí deben contar con permiso de las respectivas Seremis de Educación.

REACCIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES DE LOS RÍOS

Al respecto, la nueva disposición sanitaria en el ámbito educacional ya ha provocado reacciones, tal como lo expresó el Colegio de Profesores de la región de Los Ríos, a través de una declaración pública que cuestiona el retorno a clases, planteando que “entrega falsamente una supuesta señal de un estado de normalidad y baja de contagios, y conmina a los alcaldes a evaluar un retorno a clases presenciales, nos parece un acto absolutamente irresponsable de parte de las referidas autoridades, lo cual genera angustia, confusión y miedo en las familias”.

Asimismo se manifiesta que “los apoderados y la sociedad en general han sido enfáticos en declarar que no enviarán a los estudiantes a clases, toda vez que nos encontramos lejos de tener las condiciones sanitarias y de infraestructura apropiadas para ello, considerando que la pandemia no ha sido controlada”.

Otro argumento que el gremio de docentes indica, es la postura del Colegio Médico respecto a que "ha faltado conversación con el Colegio de Profesores, con los secundarios, en especial considerando que el plan del ministerio pretende partir con los estudiantes de tercero y cuarto medio".

Por último, los profesores señalaron en forma enfática; “solicitamos a los Alcaldes de nuestra Región, en sus calidades de autoridades comunales y territoriales, su intervención y apoyo frente a cualquier acción que la autoridad central realice con el objeto de forzar un retorno a clases presenciales, sin que antes existan plenas y reales garantías de seguridad para nuestro niños, niñas, adolescentes, y trabajadores de la comunidad escolar en general”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel