Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de septiembre de 2020

De Urresti y dirigentas de JUNJI rechazan reapertura de jardines en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial
Compartir

“Se nos avisa con un día hábil de anticipación que habrá apertura, anunciando que se abren 22 jardines el jueves", señaló la dirigenta de Aprojunji.

 

Molestia y preocupación manifestaron las y los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), por la instrucción recibida de reanudar actividades en las regiones de La Araucanía, Aysén y Los Ríos, a pesar de la situación de pandemia en la cual se encuentra nuestro país por el Covid-19.

Al respecto el senador Alfonso De Urresti puso de manifiesto que esta es una decisión apresurada y que no ha contemplado la opinión de los gremios. “En la Comisión de Educación realizada esta semana la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y la vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete, dieron cuenta de esta decisión, la que ni siquiera había sido comunicada formalmente a las trabajadoras, y que fue rechazada tanto por la situación a la cual expone a las funcionarias como a los niños", dijo.

“Hemos pedido reiteradamente desde el Congreso que la decisión del retorno a clases debe hacerse colocando por delante el diálogo y tomando las medidas progresivas que aseguren la salud de los involucrados, hechos que nos han ocurrido. Con resoluciones como esta se expone al contagio a niños y trabajadores”, subrayó el parlamentario.

En tanto, la presidenta regional Asociación de Trabajador@s de la Junji, Felisa Ortíz, fustigó a la subsecretaria María José Castro, destacando su insistencia en abrir los jardines, sin considerar los temores de las funcionarias. “Esto coloca en riesgo la salud de niños y niñas de la región. Nosotros estamos en total desacuerdo. Nosotros encontramos que ello no es viable, pues hay que evaluar previamente infraestructura, personal y las condiciones de los funcionarios”, destaca la dirigente.

Quien también criticó la medida anunciada fue la presidenta regional de la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de Junji (Aprojunji), Mabel Galindo, que destacó que se está pasando a llevar a las dirigentas y funcionarias. “Se nos avisa con un día hábil de anticipación que habrá apertura, anunciando que se abren 22 jardines el jueves. Se les exige a las funcionarias, la mayoría mujeres y jefas de hogar, ir a sus jardines, sin dejar tiempo para organizar sus propias familias, con sus hijos que no van al colegio porque están cerrados, por lo que no tienen con quien dejarlos. Se nos exige volver, siendo que los jardines ni siquiera tienen marcado el aforo. 

No se está haciendo un retorno respetuoso ni flexible, como se ha dicho de parte de la subsecretaria. No se está respetando ni al personal ni a los niños y niñas” expresó  la presidenta regional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel