Dos convenios de Apoyo a la Gestión Local (AGL) suscribió este viernes el Servicio de Salud Valdivia (SSV). El primero de ellos, con la Municipalidad de Lanco, por 120 millones 250 mil pesos, destinados para la puesta en marcha del Cesfam Malalhue. El segundo en tanto, con Panguipulli por 49 millones 385 mil pesos, permitirá reforzar el Cecosf Liquiñe con una ambulancia.
Ambos convenios se circunscriben al Programa de AGL en atención primaria municipal, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de aumentar la eficacia en la gestión y administración local de salud, tendiente a proporcionar a las comunidades beneficiarias una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones de salud.
Al respecto, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, precisó que “para este servicio es de especial relevancia suscribir este tipo de acuerdos con los municipios de la región porque se traducen en fortalecer y reforzar la atención primaria, que es donde descansa la mayor acción de carácter preventivo en salud pública y también la primera puerta de resolución de los problemas de los usuarios de la red asistencial”.
“En tal sentido, en el caso de Lanco estamos apoyando la puesta en marcha del Cesfam Malalhue, que debió abrir sus puertas de manera anticipada en abril para reforzar la red asistencial de Los Ríos producto de la pandemia por Covid-19. Mientras que en Panguipulli teníamos una necesidad urgente que era poder dotar de movilidad a los pacientes que se atienden en Liquiñe y que requerían traslado desde y hacia otros centros de salud”, agregó Jaramillo.
CONVENIOS
El primer convenio, fue formalizado por el titular del SSV y el alcalde de Lanco, Rolando Peña. Este establece la transferencia total de los más de $120 millones, que irán en directo beneficio de apoyar la puesta en marcha del Cesfam Malalhue.
Al respecto, el alcalde Rolando Peña, precisó que “agradecemos al director del SSV y a su equipo por su disposición a concretar este convenio que nos preocupaba bastante, por la recarga que significaba para el municipio. Estamos contentos por este paso más que nos permitirá fortalecer los programas y atender los requerimientos que vayan surgiendo en los usuarios de nuestra comuna”.
El segundo convenio, en tanto, fue firmado por el director del SSV y el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia. Este formaliza la inyección de recursos por más de $49 millones que permitirán reforzar la atención de los usuarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Liquiñe con una moderna ambulancia, iniciativa que fue promovida ampliamente por los concejales Carlos Durán y Pablo Sandoval.
En la ocasión, el alcalde de la comuna, expresó que “estamos muy contentos por la llegada de estos recursos que vienen a apoyar a una zona médico rural como lo es Panguipulli. Siempre hemos tenido un déficit con el tema de equipamiento y la conectividad, ya que tenemos que llegar a todos los sectores para atender los requerimientos de nuestros usuarios, por lo que cualquier vehículo que aquí se traiga se deteriora rápidamente, por las condiciones del terreno. Esta ambulancia había sido requerida por mucho tiempo por la gente de Liquiñe y sabemos que ahora van a estar muy contentos y tranquilos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel