Las embarazadas o las mujeres con hijos menores de dos años al cuidado de éstos, podrían ser excusadas de ejercer como vocales de mesa en las próximas elecciones, si es que alcanza a probarse un proyecto en esa línea
La iniciativa se encuentra en su tercer trámite en el Senado, y en lo especifico modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, al excusar a las mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación, a aquellas que tengan hijos menores de 2 años y las que estén al cuidado de estos, de ser vocales de mesa.
En particular, según el texto del proyecto, beneficia a “personas gestantes durante todo su periodo de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico”.
También “se considerará dentro de esta causal al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día que funcionan las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente”.
Asimismo, el proyecto faculta a adoptar esta posibilidad a quienes están al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.
La facultad se aplicará en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, la que deberá ser otorgada gratuitamente, constancia en Carabineros o mediante certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio para cuidadores de personas con discapacidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel