Este domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena y en Lanco el alcalde, junto a los funcionarios/as de la Municipalidad, la Dideco, Karen González y Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, reconocieron a algunas representantes de agrupaciones Indígenas urbanas y rurales de la comuna, quienes fueron elegidas por sus socios y socias.
Con la entrega de un desayuno a domicilio en manos del alcalde Juan Rocha, nuestras mujeres fueron destacadas por su labor formadora, en la crianza, en la protección y producción de sus campos y semillas, junto con la preservación de su cultura ancestral. Igualmente, el edil, manifestó que las puertas de la Municipalidad estarán abiertas para todas nuestras mujeres y sus agrupaciones, donde todos/as estaremos apoyados e integrados en comunidad.
En representación de las mujeres del mundo rural, Patricia Miranda, oriunda de Hueima alto, agradeció al alcalde el gesto y su preocupación por los Mapuche, “muy contenta, porque esto es un inventivo para nosotros/as”, destacó. En tanto, Paulina Loncomilla, vecina del sector de Panguinilahue, manifestó sentirse orgullosa y contenta de ser mujer originaria Mapuche, “vivir acá, trabajar la tierra. Me siento orgullosa y me encanta que me hayan venido a visitar”, expresó.
Finalmente, destacar que hoy esta fecha recuerda la lucha de nuestras mujeres originarias en toda el Abya Yala y en especial a Bartolina Sisa, quien a fines del siglo XVIII murió atada a la cola de un caballo por luchar contra los españoles, transformándose en uno de los símbolos más emblemáticos de las resistencias anticoloniales de ese período en América Latina. (Fuente, Flacso Chile)
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel