Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Ríos junto a Carabineros de la Tenencia de Carretera Valdivia, fiscalizaron en un control carretero nocturno a un furgón proveniente de Calbuco con destino a Valdivia, transportando 1.033 kilos de merluza del sur de origen ilegal.
El responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen legal del recurso, y al tratarse de un recurso en estado de sobrexplotación, el procedimiento se tomó tanto por la vía penal como civil.
Por parte de Carabineros se cursó una citación a comparecer a la Fiscalía y Sernapesca cursó una citación al Juzgado de Letras y Garantía de La Unión.
El total del recurso fue incautado y posteriormente analizado por la autoridad sanitaria, determinando que sus condiciones son aptas para el consumo humano.
Por esta razón se ordenó la donación del 100% de lo incautado a Fundación Las Rosas de Valdivia, Hogar de ancianos Antumalal de La Unión y al Hogar de niños niño y patria de Osorno, instituciones de beneficencia sin fines de lucro.
Leonardo Llanos, director regional de Sernapesca Los Ríos, expresó que este tipo de hallazgos son graves, ya que atentan contra la sustentabilidad del mar y del sector pesquero artesanal, pero además ponen en riesgo la salud pública.
“Afortunadamente esta vez los recursos fueron autorizados por la Seremi de Salud para ser donados dado que se encontraban en perfectas condiciones, pero esto no siempre ocurre”, aseguró.
En caso de detectar venta ilegal de recursos del mar, ya sea en el comercio informal o en redes sociales, Sernapesca cuenta con el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel