Durante la tarde de este lunes 18 de abril, misma jornada en que se discute el proyecto de quinto retiro del 10%, el gobierno presentó un proyecto para garantizar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales de trabajadores y trabajadoras.
En sus fundamentos, se explica que esta iniciativa busca establecer el derecho de propiedad de los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores(as).
"Hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones", dice el documento.
El texto contiene una propuesta de reforma constitucional que agrega dos párrafos nuevos al artículo 19 N°18 de la Constitución Política de la República.
El primero establece que el financiamiento de las prestaciones de seguridad social se realiza con aportes fiscales y cotizaciones en la forma que establezca la ley.
Se agrega que dentro de los fines previsionales se encontrarán la administración de los fondos y el pago de pensiones alimenticias, en la forma que determine la ley.
En tanto el segundo párrafo es más explícito respecto al objetivo.
"Se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros de ese componente, sin que la ley pueda expropiar o afectar dichos ahorros", se establece.
“Ello implica el reconocimiento de la propiedad, tanto sobre las cotizaciones destinadas a este fin, como sobre las rentabilidades que de ellas emanen”, se agrega.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel