Este martes el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley alternativo al quinto retiro de fondos de pensiones que se está discutiendo en el parlamento. La propuesta presentada por el Ejecutivo, ya fue socializada con algunas bancadas oficialistas y contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero con algunas restricciones para el uso de esos recursos.
Según adelantó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se propone un rescate de fondos previsionales pero con un criterio de seguridad social, dado que hasta la jornada anterior, Marcel se posicionaba totalmente en contra de cualquier retiro, al igual que el resto del Gobierno.
La propuesta contempla un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad de créditos hipotecarios de la primera vivienda, con el objetivo de pagar deudas de hasta 4.000 UF.
El texto incluye siete artículos sobre el retiro de fondos de pensiones, mientras que otros seis flexibilizarían el acceso al Seguro de Desempleo incrementando sus prestaciones.
Según la propuesta, el primer objetivo de un retiro desde las AFP sería “para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias”. En ese sentido, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, defendió la iniciativa. "La inflación es un problema que afecta, principalmente, a las mujeres jefas de hogar", aseguró.
"Reconociendo como Gobierno que el problema de la falta de pago de la pensión alimenticia y el abandono parental es grave y permanente, el proyecto de ley contempla una modificación a la regla sobre cobro de pensiones haciendo posible acceder a los fondos previsionales del 'papito corazón' en forma permanente", explicó.
En paralelo, la iniciativa también contempla el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas, que hayan vencido hasta el 31 de marzo. Además, incluye otras deudas financieras, tanto bancarias como no bancarias, adquiridas hasta la misma fecha.
El proyecto del Gobierno, detalla que el monto máximo del retiro sería de mínimo 35 UF ($1.113.530 a fecha 12 de abril) y máximo 150 UF ($4.772.275). En el caso de que el ahorro sea menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar el total.
La iniciativa también considera un aumento en las prestaciones del Seguro de Cesantía, que en primera instancia será con cargo a la cuenta individual para quienes tienen contrato indefinido como para quienes cuentan con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio terminado.
Los montos y porcentajes serían los siguientes:
Una vez que los recursos seas insuficiente, se recurriría al Fondo de Cesantía Solidario por hasta cinco meses en la siguiente modalidad:
Además, el proyecto propone flexibilizar los requisitos para obtener el seguro. En ese sentido, abre la puerta a los trabajadores que cuenten con tres cotizaciones contiguas en los últimos tres meses inmediatos al término de la relación laboral. También admitiría un mínimo de seis cotizaciones continuas o discontinuas durante el último año, con la condición de que las últimas dos anteriores al término del contrato sean con el mismo empleador.
"Disminuir las condiciones de acceso a los requisitos para acceder da cuenta de la realidad laboral y de una demanda muy sentida de los trabajadores que, por ejemplo, se dedican a la construcción, a los que se le pedían cotizaciones previsionales previas que en definitiva les impedía poder acceder al seguro de cesantía", explicó la ministra del Trabajo, Jeannete Jara.
Este proyecto de ley llegó mientras en la Comisión de Constitución de la Cámara ya había comenzado la discusión este lunes de un quinto retiro, que exige parte de la ciudadanía y que constantemente recuerda que durante su periodo como diputado, Boric era uno de los defensores de la medida.
Los cambios en la posición del Gobierno, generaron gran polémica durante esta jornada, causando confusión entre algunos parlamentarios.
En el caso de la Región de Los Ríos, el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien ha sido desde el comienzo impulsor de los retiros, lamentó la tardanza en la presentación de una propuesta para la ciudadanía.
“El Gobierno ingresó el proyecto de ley cuando el quinto retiro ya está en curso. Lamento que haya demorado tanto para presentar la propuesta. Hoy debemos conocer el detalle y evaluar lo mejor para las familias chilenas”, manifestó Ilabaca al conocer la propuesta.
Por su parte la senadora, María José Gatica, desaprobó de inmediato la propuesta y aseguró que no respeta la capacidad de decidir de cada persona sobre el uso que le dará a sus fondos de pensiones.
“No estoy de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Gobierno, porque lo que están queriendo hacer es definir ellos las necesidades de las personas. Quieren decirnos en qué debemos gastar nuestra plata y eso no va por buen camino”, recalcó la senadora desde el Congreso Nacional.
En el transcurso de esta tarde, el proyecto de ley será presentado y discutido en la Comisión de Trabajo y Constitución de la Cámara baja.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel