Un total de 137 militares, entre oficiales, clases, soldados de tropa profesional, soldados conscriptos, oficiales y cabos de reserva, realizaron su solemne juramento a la bandera en la Plaza de la República de Valdivia, ante la presencia de sus familiares, autoridades e invitados especiales.
La ceremonia estuvo presidida por la delegada presidencial Paola Peña y el comandante en jefe de la III División de Montaña, general de brigada Enrique Jaque Ávila.
En esta oportunidad, a los juramentados del Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 Membrillar, Jefatura Administrativa y Logística JAL y Centro Clínico Militar de la Guarnición Militar de Valdivia se unieron el personal y soldados conscriptos del Regimiento Logístico Nº 3 Victoria.
La última vez que el Juramento a la Bandera se realizó de manera pública en Valdivia fue en julio de 2019. El 2020 se realizó de manera interna durante septiembre, debido al amplio despliegue que realizó el Ejército a nivel nacional en apoyo a las medidas para contener la pandemia de covid-19, actividad que se retomó en julio de 2021, también de manera interna, y bajo estrictas medidas de control sanitario.
Cabe recordar que el 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción, en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile.
La valentía y arrojo de estos soldados, quienes mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante el combate de La Concepción, hicieron que el 9 de julio se estableciera como el “Día Nacional de la Bandera”.
Inspirados en este relevante episodio de la Guerra del Pacífico y en homenaje a esos héroes miles de jóvenes que sirven en el Ejército a lo largo del país juran a la Bandera cada 9 de julio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel