Desde este fin de semana y hasta el 30 de septiembre estará vigente la Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida contenida en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia
El objetivo del GEC es implementar acciones de prevención y/o mitigación que permitan proteger la salud de la población, anticipándose de manera oportuna a niveles críticos de contaminación, ya sean episodios de alertas, preemergencias o emergencias ambientales.
Las principales medidas de restricción se enfocan en la prohibición del uso de calefactor a leña en viviendas y la prohibición del funcionamiento de calderas residenciales e industriales.
Para llevar cabo esta estas acciones, el Plan Operacional de la medida divide la ciudad en dos zonas territoriales (A y B) las que este año han sufrido algunas modificaciones en su trazado, con el fin de mejorar el trayecto de años anteriores, siguiendo rutas principales de la ciudad, y así facilitar el acceso a la información de las personas.
Sobre ello, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que “este año tenemos una pequeña modificación. Las dos zonas están divididas por avenida Picarte y su prolongación por René Schnider. De esta forma, hacia el lado del centro y el Regional es la zona A, mientras que para el sector Corvi, Las Ánimas y salida sur es la zona B. Cuando se da el pronóstico siempre las restricciones afectan a una de las dos zonas, excepto cuando hay emergencia, que ahí afectan ambas zonas.”
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel