La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó, con costas, el recurso de reclamación interpuesto por el Instituto Alemán Carlos Anwandter en contra de la Superintendencia de Educación.
Esto luego de que la Superintendencia sancionara a la sociedad educacional con una multa de 70 UTM (más de cuatro millones de pesos), por vulnerar los derechos de estudiante que realizó una denuncia interna por abuso sexual, al no contar el establecimiento con reglamentos y protocolos ajustados a la normativa vigente.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la acción judicial, tras establecer que la resolución sancionatoria impugnada originalmente, se ajustó a derecho.
Entre las principales razones por las cuales la corte desestimó el reclamo del Instituto Alemán, se menciona que se pretendió anular la investigación que da origen a la sanción, "fundándola primero, en el hecho de haberse requerido información al correo electrónico de la secretaria del establecimiento, en circunstancias que ella no detentaba la representación legal del mismo”.
Sin embargo, en el mismo fallo se da constancia de que "los antecedentes e informes que el correo electrónico aludido, habría sido utilizado por la propia parte reclamante, para remisión de antecedentes y solicitudes de ampliación de plazo, suscritas por el rector del establecimiento”.
Por último, en el parte judicial se concluye que “la (parte) reclamante tuvo la oportunidad de formular sus descargos y rendir pruebas, procediendo incluso a modificar su reglamento interno, estableciendo protocolo de actuación ante actos de vulneración de derechos de los estudiantes, entre otros, lo que motivó una rebaja de la sanción aplicada”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel