Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de junio de 2023 | 18:30

Desarrollan proyectos para mejorar y construir infraestructuras en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Patio techado multicancha Población Lolquellén y sala de máquinas Compañía de Bomberos de Liquiñe. Créditos: Municipalidad Panguipulli.
Compartir

$1.270 millones en iniciativas se están concretando en la comuna lacustre. Más detalles en la nota.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus residentes y fomentar el desarrollo comunitario, la Municipalidad de Panguipulli está desarrollando proyectos a través de su Secretaría de Planificación (Secplan), financiados con Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gore Los Ríos, por un monto total de $1.270 millones. 

Los proyectos se enmarcan dentro del proceso de actualización y reevaluación de los proyectos FRIL Ley 2021, y también se ha iniciado la postulación de los proyectos FRIL Ley 2023.

"Tenemos una importante cartera de proyecto de financiamiento del Gobierno Regional en la línea de los FRIL y en esa línea no solamente hemos tenido que recuperar muchos proyectos, sino que reevaluarlos y poder, administrativa y jurídicamente, ponernos nuevamente en la cartera de inversión de manera tal de poder generar condiciones y mejores infraestructuras para nuestras vecinas y vecinos”, dijo el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos.

“Este año efectivamente vamos a entrar en la licitación de varias de esas iniciativas que, si bien estaban en la cartera de proyectos, definitivamente no estaban debidamente evaluadas y debidamente formulados los proyectos", agregó el alcalde.

Burgos aseguró que seguirán trabajando por Panguipulli, con iniciativas que ponen a la comuna lacustre en el liderazgo regional en materia de financiamiento de iniciativas de proyectos. "tal como ya lo hemos hecho con proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con algunas otras iniciativas que sin duda pronto la comunidad va a conocer", subrayó la primera autoridad comunal.

Proyectos

Los proyectos que recibirán financiamiento incluyen la construcción de un patio techado multicancha en la Población Lolquellén, con un costo de $96.380.000, y la habilitación de la sala de máquinas de la Compañía de Bomberos de Liquiñe, que costará $80.500.000.

 Además, se destinaron $100.000.000 para la habilitación de iluminación en el Estadio Club Deportivo Neltume y $64.950.000 para la construcción de una sede social en Villa Los Alcaldes, Panguipulli.

"El impacto que va a ocasionar esto – el proyecto de la multicancha techada – es que no solamente vamos a tener eventos en verano, sino también en invierno porque en nuestra población se utiliza la multicancha para distintas actividades, ya sea deportivas, sociales y reuniones evangélicas, por nombrar algunas, y de verdad es un muy buen proyecto y muy buen avance que vamos a tener en nuestra población”, dijo Juan Maureira, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Lolquellén.

En reevaluación y también programados para licitación durante este 2023, se encuentran proyectos tan relevantes como la terminación de la cubierta de graderías del estadio Municipal, la construcción de la sede social Fortunato Fernández, construcción Multicancha Villa La Esperanza de Melefquén, Habilitación y Mejoramiento Plaza Pública Coñaripe, construcción de garitas rurales en diversos sectores de Panguipulli y construcción de camarines para el Club Deportivo La Joya de Pucura.

El Centro de la Danza y el Folclore, que recibirá $161.484.000, y las mejoras en las plazas Villa el Mirador y Villa Palguín, con inversiones de $20.000.000 y $42.000.000 respectivamente, son otros de los proyectos destacados. Se ha asignado además $180.000.000 para la reevaluación de la construcción de una cubierta para las graderías del Estadio Municipal.

FRIL Participativos 2023

Con total éxito de participación de vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli y con 727 votos válidamente emitidos, en febrero la Municipalidad de Panguipulli realizó la jornada de participación ciudadana en las votaciones de los proyectos FRIL Participativos 2023 en la plaza Bernardo O’Higgins de la ciudad de Panguipulli.

De los 14 proyectos elegibles presentados a la ciudadanía, ganó en primer lugar la «Construcción Skate Park Panguipulli» con 220 votos, y en segundo lugar y con 209 votos, la opción «Ampliación Sede Damas de Apoyo a Enfermos de Cáncer».

“Es un tremendo logro y una gran satisfacción también porque es un trabajo que al menos lleva 10 años dentro de las propuestas, dentro de los espacios que los chicos que practican skate y bmx necesitaban y que estaban buscando que se les pudiese escuchar y poder concretar algo tan importante como el skatepark", señaló Paola González, presidenta del Consejo Consultivo de Jóvenes.

“Nosotros vemos que va a ser un gran impacto sobre todo por la asociatividad que tienen los chicos en este deporte, en el sentido que siempre están en comunicación y en contacto con otras comunas, con otras regiones donde se practican estos deportes, así que creemos que este skatepark va a ser un centro de atracción muy grande para Panguipulli”, añadió.

Es así como los residentes de Panguipulli decidieron destinar $151.484.000 a la construcción de un Skate Park y $30.000.000 a la ampliación de la sede de Damas de Apoyo a Enfermos de Cáncer (DAEC).

Estas inversiones reflejan la dedicación continua de la Municipalidad de Panguipulli a mejorar sus infraestructuras y servicios comunitarios, y destacan la importancia de la participación ciudadana en las decisiones que impactan en la vida comunitaria.

Skate Park Panguipulli. Créditos: Municipalidad Panguipulli.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel