Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de septiembre de 2023 | 11:30

Alertan a población ante aumento de avistamiento de murciélagos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Murciélago atrapado. Créditos: Creative Commons.
Compartir

Revisa los consejos entregados por especialistas ante la desagradable situación de que tengas que atrapar uno dentro de tu casa.

Un mayor avistamiento y captura de murciélagos se ha detectado en el presente mes, según datos entregados por la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos.

“Las estadísticas nos muestran que en lo que va de septiembre, ya se ha superado el número de muestras enviadas, llegando a un 66% más de muestras enviadas, superando los números históricos registrados desde 2001”, señalaron desde la Secretaría Regional de la cartera.

Ante esto, la autoridad regional explicó que hay que tener resguardo y prevención ante la presencia de estos animales.

"Es importante que la población esté tranquila, ya que estos mamíferos generalmente son inofensivos, habitan en entretechos de edificios antiguos y en este período del año, en que empiezan a subir las temperaturas, los murciélagos se activan y salen”, aclararon. 

“No es común verlos durante el día”

Esta información fue reforzada por el médico veterinario, Dr. Claudio González, jefe de la sección de Zoonosis, quien reiteró que este mes los murciélagos dejan su letargo invernal y salen más seguido, sin embargo, explicó que no es común verlos durante el día.

“Si alguien encuentra un murciélago errático al interior de las casas o en los patios a plena luz del día, debe sospechar que podría tener rabia. Frente a esta situación, no se debe tomar al murciélago a mano descubierta, sino que con guantes de goma y con la ayuda de un envase tipo tarro o caja para atraparlo. Luego poner al ejemplar en doble bolsa nylon y traerlo a la Seremi de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y la hora en que fue encontrado”, aconsejó el especialista.

González, indicó además que detectar si un murciélago está o no infectado con rabia se da luego de análisis de laboratorio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), procedimiento que se realiza una vez que los ejemplares son remitidos por la Autoridad Sanitaria de Los Ríos.

Los fonos 63-2265105/2265127 y en la provincia del Ranco, la Oficina de la Autoridad Sanitaria, está ubicada en calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel