Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de septiembre de 2023 | 18:58

Declaran emergencia en Futrono a raíz de la remoción en masa registrada en Chabranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
La remoción en masa ocurrió el pasado 21 de septiembre. Créditos: Archivo.
Compartir

La Dirección Regional de Senapred Los Ríos declara Emergencia, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Revisa detalles en la nota.

la Dirección Regional de Senapred Los Ríos declara Emergencia para la comuna de Futrono, a raíz de la remoción en masa registrada el pasado 21 de septiembre en el sector rural de Chabranco, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y el Jefe de la Unidad comunal de Gestión del Riesgo de Desastres, indica que la remoción en masa en el sector Chabranco, ocasionó la interrupción del tránsito vehicular en la Ruta T-557 a la altura del cruce con la Ruta T-559.

Actualmente, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que el tránsito vehicular en la ruta se encuentra regulado entre las 8 y las 18 horas, y posterior a ese horario se encuentra cerrado con señalización, indicando que el tránsito es permitido las 24 horas sólo para residentes y equipos de emergencia. 

Por otra parte, se indica que el cerro donde se produjo este deslizamiento de material se mantiene inestable con peligro de próximos derrumbes.

Emergencia comunal

Sernageomín indica que el deslizamiento tiene 50 metros de ancho en la base, medido en el camino, y 30 metros de alto, con una profundidad entre 5 a 10 metros. Asimismo, señalan como antecedente, que en el año 2020 se excavó el talud para la ampliación de la Ruta T-557, provocando ese mismo año deslizamiento en la ladera.

En función de los antecedentes expuestos, la Dirección Regional de Senapred Los Ríos declara Emergencia para la comuna de Futrono por remoción en masa, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sinapred. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Vecinos protestan por el aislamiento en que se encuentran no solo como residentes, sino también como emprendedores.

Ver más

Cientos de personas quedan aisladas y nuevo derrumbe en el sector El Boquete sería inminente. Revisa detalles en la nota.

Ver más

[VECINOS AISLADOS] Comunidad de la zona cordillerana de Futrono ha expresado su preocupación por la inestabilidad de la ladera junto al camino.

Ver más

Inicialmente se había informado que la vía no sería despejada por la empresa Global en la presente jornada. Detalles en la nota.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Hay riesgo de nuevos deslizamientos en la ruta que da acceso a la localidad de Chabranco y las Termas de Chihuío.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel