Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de septiembre de 2023 | 17:51

Once comunas de Los Ríos se adhieren al paro nacional de la salud primaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Movilización se extenderá por tres días. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Establecimientos de salud respetarán turnos éticos.

Los gremios de la salud primaria inician una movilización nacional este miércoles 27 de septiembre, el que se prolongará por tres días, 

Grupo DiarioSur conversó con Makarena Albornóz, presidenta de Confusam Los Ríos y dirigenta nacional de Confusam Chile, quien aclaró que a esta movilización adhiere el 90,9% de los establecimiento de salud de la región.

“La única comuna que no se va a movilizar es Lago Ranco, todas las demás van a estar con paralización, respetando los turnos éticos”, señaló la dirigenta.

Se indica que se atenderán urgencias reales, entrega de medicamentos, leche y las curaciones a pacientes que lo requieren. 

“Tenemos un petitorio por parte de Confusam Chile que venimos trabajando desde el principio de año, tuvimos una movilización ascendente en marzo, luego en agosto y ahora en septiembre y no hemos tenido avance de parte del Gobierno”, explica Albornóz.

“Del petitorio, lo que estamos peleando es el financiamiento de la salud primaria, eso va de la mano en disminuir la brecha en el per cápita, la mayor fuete de ingreso para que puedan funcionar los Cesfam a nivel de cada comuna”, 

“Por otra parte, tenemos un problema que no ha sido resuelto que son los cupos para el incentivo al retiro. El Gobierno está colocando cupos pero no vienen con financiamiento, nada concreto de parte del Gobierno, solamente buenas intenciones pero ya estamos esperando desde la última mesa de trabajo que se firmó en marzo y no hemos tenido respuesta”, 

“Hacemos un llamado a la comunidad a apoyarnos porque no es solamente para los trabajadores, sino también para el financiamiento de la salud primaria para Cesfam, Cecosf, postas rurales y todo los dispositivos que hacen prevención y promoción de salud”, 

A las 10 de la mañana de este miércoles se realizará una marcha por las calles de Valdivia, desde la plaza Simón Bolívar terminando en la Delegación Presidencial Regional, entregando una carta dirigida al Presidente de la República.

 

Mañana y, por tres días, se realizará la movilización nacional y regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel