Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de septiembre de 2023 | 11:41

Valdivia: cerca de 100 vehículos han sido retirados de la vía pública en 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Un importante trabajo se ha realizado bajo el sistema de arriendo de grúa. Crédito: Municipalidad de Valdivia
Compartir

Innovador modelo de fiscalización busca prevenir factores de riesgo para la seguridad ciudadana.

En el marco de la recuperación de espacios públicos para disminuir factores de riesgo, patrullas mixtas, compuestas por Carabineros de la Primera Comisaría e inspectores de la Municipalidad de Valdivia, fiscalizan talleres mecánicos y retiran vehículos abandonados.

De acuerdo a la información entregada a Diario de Valdivia por parte de Carabineros, se han retirado 100 vehículos  desde que este tipo de operativos comenzarán a inicios de este año bajo el sistema de arriendo de grúa.

“Durante el año se han efectuado diversos operativos de recuperación de espacios públicos con el objeto de poder devolver a la comunidad lugares que han sido utilizados, entre otras cosas, para el abandono de vehículos”, señalaron desde Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría Valdivia.

Cabe señalar que esta política de prevención es producto de una compleja cadena cooperativa entre Carabineros y el Departamento de Inspección General del municipio, la cual a través de sus delegados de cuadrante, levantan información de vehículos en desuso para derivarla al departamento de Seguridad Pública.

Gestiones para camión grúa 

Desde dirección de Seguridad Pública municipal indicaron que en todo 2022 se cursaron 5.451 citaciones por infracciones a la Ley de Tránsito, mientras que este año a la fecha ya van 4.301 citaciones. 

Además, también destacaron la labor fiscalizadora de Inspección Municipal, reforzada con los patrullajes mixtos junto a Carabineros, que se complementa con el servicio de camión grúa que arrienda el municipio, para principalmente retirar vehículos abandonados y que estén generando inseguridad.

“No obstante, desde la Dirección de Seguridad Pública municipal se están realizando todas las gestiones administrativas para el otro año poder contar con un camión grúa propio que sea financiado con recursos del Gobierno Regional”, adelantó la directora de Seguridad Pública, Alejandra López.

“Por otro lado se está trabajando para contar con una mejor gestión de fiscalización por medio de tecnología que además permita afinar nuestras estadísticas y a su vez, focalizar de manera más óptima la inspección en esta materia, sobre todo para lo que se viene en la época estival, cuando nuestra dotación de inspectores se verá nuevamente incrementada al igual que en 2022”, agregó. 

Cómo último dato, Secplan indicó que actualmente existen 5.170 cupos de estacionamientos en el polígono céntrico de Valdivia, entre privados y públicos. 
 

Imagen
Imagen

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel