Con la finalidad de dar a conocer las conclusiones de la etapa Diagnóstico y a la vez presentar una primera propuesta base para el diseño participativo del Plan de Desarrollo Local (PDL) del Programa Pequeñas Localidades en Malalhue, comuna de Lanco, es que se reunieron vecinos y vecinas junto al equipo de profesionales y al seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.
En la oportunidad el seremi destacó y valoró el trabajo realizado junto a la comunidad, que tiene por objetivo recoger de primera fuente las demandas y requerimientos reflejado en un Diagnóstico validado por sus protagonistas a fin de poder levantar en conjunto iniciativas y obras que permitan responder a las necesidades de vecinos y vecinas de Malalhue.
En la jornada participativa, el director de Secplan de la Municipalidad de Lanco, Jean Paul Hirschkowitz, afirmó que el trabajo desarrollado a la fecha es el resultado del compromiso de todas las partes y actores involucrados en el territorio, públicos y privados, en donde los vecinos y vecinas han sido fundamentales, puesto que son quienes mejor pueden orientar y garantizar el éxito de esta iniciativa.
Este programa se inserta dentro de la Política Urbano Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y busca favorecer la equidad territorial, garantizando el acceso a los habitantes de localidades pequeñas a infraestructura urbana y habitacional, permitiendo promover el arraigo y potenciar la identidad territorial de dichas localidades.
En el caso de Malalhue, el Programa se encuentra trabajando desde abril 2023, en un proceso de Diagnóstico integral de las características sociales, culturales, medioambientales, productivas, servicios, equipamiento, espacios públicos y de infraestructura.
Esta labor, permite hoy empezar a definir un PDL que conlleva un plan social, un plan de gestión administrativa y un plan obras priorizadas, levantadas con sus habitantes para definir el futuro de la localidad en los ámbitos urbano, habitacional y multisectorial.
Cabe destacar que el programa considera una inversión total de 1.500 millones de pesos en cuatro años de duración, los cuales financian los profesionales requeridos, el desarrollo de los proyectos y su materialización en obras, además de la gestión y coordinación que permitirá apalancar recursos del intersector y de acuerdo a las necesidades planteadas por la comunidad.
Como primer hito en Malalhue, la comunidad a través de una votación abierta, ya definió en diciembre pasado la que será su primera Obra Detonante o inicial.
Se trata de letras gigantes volumétricas en madera y acero con el nombre de la localidad que rememorarán en su imagen el pasado ligado al ferrocarril y le otorgarán presencia y visibilidad junto a la ruta internacional Ch-203.
Esta iniciativa convertirá a Malalhue en un “portal de servicios y de tradición vinculado a la tierra” para quienes transiten camino al circuito siete Lagos o hacia la Argentina.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel