Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 19 de febrero de 2024 | 21:00

Adultos Mayores navegaron el río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Se trata de un programa del Servicio de Salud Los Ríos. Conoce cómo el grupo llegó a vivir la aventura.

Con éxito se desarrolló la segunda versión de la bajada en balsa por el río Calcurrupe, organizada por el Cesfam de Futrono a través de su programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA).

La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo con el objetivo de fomentar la actividad física y el bienestar psicosocial de las personas mayores inscritas en el programa, el cual se desarrolla bajo la referencia técnica del Servicio de Salud Los Ríos.

La actividad inició en el lago Maihue, hasta 1 km. antes de su desembocadura en el lago Ranco, alcanzando los 15 km. de recorrido en una duración aproximada de 4 horas. Lo anterior, con el apoyo de la oficina de Deportes del municipio a través de la implementación y guías de la actividad.

Claudia Lehuey, terapeuta ocupacional del programa Más AMA del Cesfam Futrono, explicó que, pese a que en estas actividades no se incluye mucho a las personas mayores, “nuestros usuarios tienen la capacidad de poder realizarlas y por eso quisimos impulsarla, siguiendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad que amerita un deporte de este tipo”.

Por su parte, la kinesióloga del equipo, Katherine Vargas, agregó que “se trata de un río clase 1, que es el nivel más bajo en la escala de riesgos, lo cual lo hace apto para navegar de forma recreativa. Adicionalmente, nuestros usuarios debían contar con su electrocardiograma vigente, revisado por médico para evaluar si estaban en condiciones de participar”.

La iniciativa fue destacada por la referente del programa Mas AMA del Servicio de Salud Los Ríos, Nivia Bascur, quien señaló que “el equipo de Futrono se ha propuesto generar instancias innovadoras de participación de las personas mayores y lo ha logrado con éxito, generando actividades que comúnmente no se asocian a intereses de las personas mayores, pero que ellos mismos han demostrado ser sumamente capaces y aventureros”.

En Futrono

El programa se desarrolla por un ciclo de tres meses con grupos organizados (agrupaciones) o con personas que no pertenecen a ninguna agrupación. 

En ese ciclo se desarrollan 24 talleres, compuestos por sesiones de ejercicio físico y de estimulación cognitiva. 

También se realizan talleres de autocuidado en salud, a cargo de un equipo profesional compuesto por Claudia Lehuey, terapeuta ocupacional; y Katherine Vargas, kinesióloga.

Cabe señalar que durante el 2023 participaron 326 personas mayores en el programa Más AMA en la comuna de Futrono.

La conmemoración fue aprobada en la Conferencia General de la Unesco de 1999. En la ciudad de Los Ríos preparan actividades para la jornada.

Ver más

Convenios con tres conocidas plataformas de pago puso en marcha la sanitaria para estar cada vez más cerca del hogar.

Ver más

La pareja salió a disfrutar su último día de vacaciones y acabaron rescatando un hombre en la popular playa de Futrono. Conoce la historia completa en la nota.

Ver más

La iniciativa reúne esfuerzos del municipio de Valdivia y Aguas Décima para aportar a la conservación de nuestro entorno.

Ver más

¿Quieres sumarte? revisa los detalles de la campaña solidaria encabezada por Aguas Décima.

Ver más

Un recorrido fotográfico a través de la sensibilidad del artista Marcos Matus Zúñiga realiza este mes la sanitaria en sus plataformas digitales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel