Actualidad
Por Roberto Cadagán , 9 de abril de 2024 | 15:00

Denuncia de empresa valdiviana pone en jaque el Sello Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Según la denunciante, fue detectada una falsificación en el proceso adjudicado a otra empresa. Crédito: imagen referencial/Canva
Compartir

Señala que otra propuesta ganó licitación de obras portuarias en la Región de Los Ríos con datos que no corresponden. Conoce el caso en esta nota.

Una denuncia formal ante la seremi de Obras Públicas respecto del proceso de licitación pública para obras portuarias en la Región de Los Ríos, realizó Jessica Medina, representante legal de la empresa HMS Group.

Según la denunciante, fue detectada una falsificación en el proceso adjudicado a otra empresa y que pone en jaque al “Sello Mujer” que otorga el portal ChileCompra.

Este hecho – a juicio de Medina- quedó comprobado mediante una resolución emitida por dicho portal, donde hicieron el reclamo entregando la información para comprobar la no veracidad de la información ingresada por la empresa adjudicada de la licitación.

“Esta empresa se encuentra actualmente cuestionada por la autenticidad de los documentos presentados en la licitación, correspondientes a la falsificación del Sello Mujer y obtención del puntaje asociado al mismo para la adjudicación de la licitación en cuestión”, dice el reclamo.

Según ChileCompra el Sello Empresa Mujer identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer.

Los compradores públicos podrán incluir este sello como criterio de evaluación en sus bases de licitación. Esto permite identificar a una empresa liderada por mujeres.

De acuerdo con Jéssica Medina, esto no se cumple en este proceso en discusión.

“Esta acción por parte de la empresa Hecob compromete la integridad del proceso de licitación. Nosotros denunciamos y solicitamos desde que fueron abiertos los resultados de la licitación, pidiendo su revisión a la Dirección de Obras Portuarias, a través del portal de ChileCompra y por medio de la OIRS, cual organismo no ha dado respuesta a esta revisión hasta la fecha”, señala Medina.

Agrega que “las respuestas que hemos obtenido de Obras Portuarias y del MOP es que mientras el sello aparezca en la página de ChileCompras, nosotros no podemos hacer nada pese al oficio que emitió esta entidad que indica que la otra empresa había falsificado la información que proporcionó”.

“Se envió al Tribunal de Compras Públicas y está en proceso para ver si es admitida o no la denuncia. No teníamos esta información y por ello hicimos tarde el ingreso. No sabemos si lo van a admitir o no por el tiempo que ha pasado”, sostiene.

Respuesta de MOP

El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos consultado por Diario de Valdivia informó a través del director de Obras Portuarias, Francisco Matus, que "La dirección de Obras Portuarias llevó a cabo el proceso de licitación de acuerdo a la normativa vigente, precisar que no es la Dirección de Obras Portuarias del MOP, sino la Dirección de Compra y Contratación Pública un servicio público, descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda encarga de emitir el sello “Empresa Mujer”. 

“Por consiguiente ponderar si una empresa cumple o no los requisitos para cumplir con dicho sello. La puntuación de la licitación se otorgó conforme a las bases administrativas y a los documentos entregados por las empresas oferentes, verificando en el portal Chile Compra que el criterio de evaluación relacionado con el sello Empresa Mujer sea concordante con los antecedentes entregados”. 

“Cabe precisar que esta dirección ya ha respondido dicho reclamo a través del SIAC en el portal Chile Compra en tiempo y forma al requerimiento de la Contraloría Regional", señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel