Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de abril de 2024 | 15:46

Valdivia se prepara para cumbre internacional dedicada a mujeres emprendedoras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Una serie de interesantes actividades considera Summit Impacta Mujer. Crédito: Cedida
Compartir

Entre los días 24 y 26 de abril, la capital de la región de los ríos será sede del Summit Impacta Mujer, iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias de la UACh y financiada por Corfo.

Valdivia será sede del Summit Impacta Mujer entre los días 24 y 26 de abril.

Se trata de un evento dedicado especialmente a las mujeres emprendedoras con tres focos bien definidos: emprendimientos dinámicos, emprendimientos con base científico tecnológica y liderazgo femenino e innovación social. 

Todo esto en el contexto de un Fondo Viraliza otorgado por Corfo Chile, que este año en la Región de Los Ríos se adjudicó la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral y en la cual además colabora la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Carla Paredes, subdirectora de Innovación y Emprendimiento de Corfo Los Ríos, señala que “poder financiar y participar activamente de iniciativas como estas en donde lo que buscamos es llevar el mensaje de la innovación y del emprendimiento hacia mujeres es fundamental".

“En Corfo queremos lograr que en el corto plazo la mayor cantidad de emprendimiento con alto potencial de crecimiento puedan llegar a la población. Muchas mujeres tienen iniciativas muy relevantes con un impacto social super fuerte”, agregó. 

La directora del proyecto, Dra. Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias, señala estar convencida que “es muy necesario instalar este tipo de iniciativas, para levantar el tema del liderazgo femenino. Esperamos que sea un ejemplo para que otras áreas de la sociedad vean que entre más diversidad, mejor salen las cosas". 

"En nuestra facultad estamos abocados en lograr que sobre todo nuestras estudiantes aprendan y entiendan que sí se puede. Estamos tan convencidos de esto, que incluso estamos abiertos a hacer modificaciones en las mallas curriculares, con el fin de entregar mejores herramientas a las y los estudiantes y así enfrentar este nuevo mundo tan ligado a la innovación”.

Actividades gratuitas

El Summit Impacta Mujer contará con destacadas expositoras que darán charlas y dictarán talleres sobre lo que más saben: desarrollo de empresas exitosas con liderazgos femeninos. 

Es así, como para la inauguración, la experta española española Eva López, quien actualmente es Académica de la Universidad de Santiago de Compostela, responsable del Programa Woman Emprende de la misma Universidad y coordinadora del programa Innovatia 8.3; dará la charla magistral “Experiencias internacionales de promoción de emprendimiento e innovación liderada por mujeres”. 

Para la segunda jornada está programada la charla “Escalamiento y levantamiento de capital” , que dictará Fernando Franco, CEO de Campfire, empresa dedicada a promover emprendimientos dinámicos en Sillicon Valley. 

Ese mismo día, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Traslaviña dictará el taller “Diseño centrado en el cliente”.

Desde la experiencia valdiviana, Carmen Vergara, destacada empresaria gastronómica local, comentará cómo ha sido el proceso de crecimiento de su negocio. 

Los emprendimientos con base científico tecnológica serán protagonistas en esta cumbre. Por ello, también durante la segunda jornada, habrá dos exposiciones imperdibles: la Dra. Ana Arenas dará una charla de Desarrollo de proyectos I+D+i en la UACh, mientras que Francisca Castillo, de Neocrop compartirá con los asistentes cómo ha sido su proceso de escalamiento y levantamiento de capital. 

El tercer día y final, cuyas actividades serán en la carpa del Centro de Extensión Los Canelos, estará dedicado a la innovación social. Por ello, la experta argentina Vanesa Vidal, 

Académica en la Maestría de Género de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), dictará una charla de empoderamiento y liderazgo femenino. 

“Este tipo de eventos son muy relevantes porque permiten incentivar que las mujeres alcancen todas las áreas y esferas desde la economía. Esta iniciativa, que destaca el emprendimiento con un enfoque más innovador y también vinculado a la ciencia es muy importante porque realmente hay muchas mujeres que están haciendo investigación y a veces falta la articulación para que sus ideas lleguen a convertirse en un proyecto que se pueda rentabilizar". 

"El Summit Impacta Mujer  es un espacio de encuentro en donde podemos hacer estos vínculos y que la idea pase efectivamente a ser un negocio y se transforme en algo mucho más potente. Se necesitaba una actividad como esta”, comenta Alejandra Vásquez, seremi de Economía de la Región de los Ríos. 

Actividades satélites 

Con el fin de descentralizar el Summit Impacta Mujer y llevarlo a algunas comunas, se harán actividades en Calfuco, Los Lagos y en el CFT de La Unión. 

Javier Traslaviña, dictará el taller “Emprendimientos en el litoral”, que se hará en el Laboratorio Oceánico de Calfuco, Eva López junto a la académica de la facultad de Filosofía y Humanidades Elizabeth Martínez, darán vida al “Conversatorio de emprendimiento con mirada de género” en el Liceo ALberto Blest Gana de Los Lagos, mientras que Fernando Franco, se reunirá con los estudiantes del CFT de los ríos en La Unión, para entregar “Consejos de emprendimiento”. 

¿Quieres ser parte del Summit Impacta Mujer?

Inscríbete aquí: https://welcu.com/universidad-austral/summit-impacta-mujer-los-rios

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel