Actualidad

Tras caos en Las Condes tulipanes de Mariquina fueron vendidos "online"

Por Javier Mardones / 27 de septiembre de 2024 | 15:44
Mujer con tulipanes entre la multitud. Créditos: Redes sociales.
¿Por qué crees que unas simples flores generaron semejante furor?
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 días

Nadie pudo prever que un evento organizado para celebrar el Día del Tulipán, en la comuna de Las Condes, pudiera terminar como terminó.

La historia ya es archiconocida: la Cámara de Comercio Chileno-Holandesa, había anunciado que regalaría 50 mil tulipanes a toda persona que  llegara hasta el Centro Cívico de la comuna, pero todo concluyó antes de tiempo en un caos de personas intentando hacerse con un ramo de estas cotizadas flores por todos los medios posibles, incluidos golpes y codazos.

Tras este lamentable hecho, usuarios en redes sociales denunciaron la venta online de los tulipanes de exportación producidos en la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

En las mencionadas publicaciones se exhiben imágenes de las flores, por un valor de 5 mil pesos, además de describirlas como "importados".

Por otra parte, una joven relató a Mega la violenta situación vivida en el marco del Día Internacional del Tulipán. 

"Entraban todos. Había una fila que daba vuelta toda la cuadra, pero después toda la fila se disipó y empezó a entrar toda la masa de gente, y ahí una empezó a ser arrastrada. Me pegaron, fue horrible y no alcancé más encima", narró. 

Posibles explicaciones

Entre las teorías que se han expresado en medios nacionales como La Tercera o Emol, se mencionan principalmente cinco hechos que pudieron producir este suceso.

Entre ellas destacan ciertas deficiencias en la organización, el ampliamente difundido anuncio de que se entregarían tulipanes “gratis”, la pérdida de compostura o relajamiento de las costumbres que se da en situaciones donde hay masas involucradas y el valor económico y simbólico de las mencionadas flores. 

Por su parte, el gerente de la Cámara Chileno Holandesa, Marcelo Wachtel, lamentó el hecho e intentó explicar cómo fue que una instancia de convivencia como la que se había realizado en años anteriores frente a La Moneda,  se convirtió en un caos.

"En la mañana estaba toda la gente dispuesta, tranquila, haciendo su fila" sin embargo, luego llegó una cantidad desbordante de gente que nadie imaginó ni pudo prever, muchísimo más que en años anteriores", declaró el miembro de Holland House.


 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?