“En este caso fue fundamental el trabajo de los ciudadanos de Paillaco, la experiencia de los carabineros y la labor de la Policía de Investigaciones que logró establecer fehacientemente que estas personas habían sido partícipes del robo”.
Así lo indicó el teniente Waldo Avendaño, subcomisario de Paillaco, al analizar lo que fue el procedimiento que permitió dar con los autores del robo a un cajero automático en un supermercado del centro de la ciudad.
El hecho delictual causó conmoción en la comunidad local, dada la violencia y la coordinación con el que fue cometido, lo que dejó en claro que tras de él hubo una coordinación que debió haber tomado tiempo.
El oficial de Carabineros de Paillaco hizo un análisis de lo que fue este caso extraño para la comunidad local y que hoy tiene a cuatro personas en prisión preventiva por este robo.
“Alrededor de las 5 y media la mañana de aquel día se recepciona un llamado telefónico a la guardia de la Subcomisaría Paillaco donde señalan que habría un vehículo que habría sufrido un accidente vehicular en la ruta T206. El funcionario que se encontraba en la guardia desplaza al vehículo hacia el lugar y esto genera obviamente que fuera un distractor para que las personas robasen el cajero automático que se encontraba al interior del supermercado Unimarc”, señala a Grupo DiarioSur.
Una vez concretado el robo del dinero mediante el sistema de saturación por gas, Carabineros realizó las diligencias respectivas. Uno de los puntos importantes fue el llamado realizado por un efectivo de la PDI quien alertó que en una garita del kilómetro 849 de la Ruta 5 Sur había unas personas sospechosas.
“Personal de Carabineros del retén de Reumén llegan al lugar y fiscalizan a estas personas realizando un control de identidad. Estos sujetos se encontraban con los pies mojados, con de barro y los trasladan a Reumén porque se encontraban sin ninguna documentación y señalaban solamente ser de Villarrica y Temuco”, dice Avendaño.
Una vez en la unidad policial, se constató que uno de los individuos mantenía dos órdenes de detención vigentes y los otros cuatro solamente en control investigativo.
El subcomisario de Paillaco señala que “en ese intertanto es que la Fiscalía había dispuesto que la PDI realice la diligencia encargada del sitio del suceso y se señaló obviamente por parte de Carabineros que se encontraban cuatro individuos quienes posteriormente, obviamente a través del trabajo investigativo que realiza la PDI, se logra acreditar la participación de estas personas en el hecho”.
El oficial valoró positivamente el trabajo coordinado entre Carabineros, PDI y la comunidad que permitió llevar a buen término el procedimiento.
“Fue muy relevante la participación de los vecinos, ya que gracias a ellos se pudieron recuperar los dos vehículos usados en el hecho. Eso nos permitió encontrar los autos con algunas gavetas y cosas que quedaron para poder, posteriormente, realizar una mejor diligencia por parte del trabajo de la PDI”, declara.
“En este caso fue fundamental el trabajo de los ciudadanos de Paillaco, la experiencia de los carabineros y la labor de la Policía de Investigaciones que logró establecer fehacientemente que estas personas habían sido partícipes del robo... Fue un trabajo en conjunto, muy importante, muy colaborativo y esto esperamos que se siga replicando”, destaca Avendaño.
A continuación puedes ver parte de comentado por el teniente Waldo Avendaño:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel