Ha sido un gallito comercial de años en Valdivia hasta que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregó su dictamen al condenar a la Inmobiliaria Mall Plaza de Los Ríos, la Inmobiliaria Tres Ríos y al empresario Jean Jano por competencia desleal.
De acuerdo a lo informado desde la TDLC, el fallo ordena el pago de 250 Unidades Tribunales Anuales (UTA) cerca 200 millones de pesos para cada sociedad y 10 UTA, 8 millones de pesos, para el empresario.
El conflicto data desde varios años en Valdivia y empezó cuando la Inmobiliaria Power Center e Inversiones Magallanes, ambas ligadas al Grupo Pasmar del empresario puertomontino Jack Mosa, demandaron por competencia desleal a las dos inmobiliarias y al empresario valdiviano Jean Jano.
Los demandantes acusan que las empresas valdivianas recurrieron a una serie de acciones judiciales para obstaculizar el desarrollo de proyectos comerciales en la capital de Los Ríos, principalmente la instalación del actual Mall Paseo Valdivia en el centro de la ciudad.
El fallo del TDLC señala que el grupo Jano realizó: “acciones en forma abusiva, configurando una conducta constitutiva de competencia desleal, destinada a dificultar la instalación de una empresa competidora”.
Igualmente el tribunal indicó: “no existen antecedentes suficientes en autos para establecer que los problemas para obtener la recepción municipal de las obras del proyecto tengan relación directa con las infracciones específicas que imputaron las demandadas al Permiso de Edificación y la Resolución de Calificación Ambiental, o sí, por el contrario, se derivan de causas distintas”.
Aunque sí indicó que las acciones desplegadas por el Grupo Jano contra Pasmar fueron “continuadas” y con la intención que “constituyen un único plan”.
El fallo indica que no se rindió prueba sobre el beneficio económico obtenido a raíz de la infracción ni existen antecedentes en autos sobre las ventas anuales de Mall Plaza de Los Ríos o sobre la capacidad económica del Grupo Jano no se consideró esto para determinar la multa, esto añadido a que ninguno de los demandados tiene calidad de “reincidentes”.
Jean Jano abrió el Mall Plaza Los Ríos en 2003 y desde 2014 la familia Mosa intentó levantar un segundo mall en el centro de Valdivia, sin embargo enfrentaron dificultades judiciales para concretar el proyecto, la más importante cuando intervino la autoridad ambiental para cuestionar el sitio elegido para la construcción.
Jack Mosa y Grupo Pasmar interpusieron posteriormente en 2017 la demanda contra Jean Jano ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, demanda que entregó el fallo recientemente.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel