Actualidad

Sernapesca certificó a 10 personas como Centinelas del Mar en la Región de Los Ríos

Por Roberto Cadagán / 27 de noviembre de 2024 | 20:30
Los y las centinelas funcionan como intermediarios que agilizan la difusión de alertas. Crédito: Sernapesca.
El equipo de rescate de fauna marina protegida de Sernapesca Los Ríos capacitó y certificó recientemente a seis alumnos y cuatro docentes de la Escuela Rural de Curiñanco

Centinelas del Mar es una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que tiene como objetivo capacitar y certificar a personas que apoyan a los equipos de rescate de fauna marina protegida con la denuncia o reporte de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente acuático. 

Los y las centinelas funcionan como intermediarios, lo que agiliza la difusión de alertas, información sobre cambios en normativas, y la respuesta ante incidentes que puedan afectar la sustentabilidad.

Rafael Hernández, director regional de Sernapesca, explicó el propósito de los Centinelas del Mar. “Muchas veces recibimos llamadas sobre ejemplares en posible peligro, pero al llegar al lugar encontramos animales que solo están descansando o amamantando a sus crías".

"Por eso estamos certificando a personas que viven en la costa, para que puedan apoyarnos observando y confirmando si un animal realmente está en riesgo. Su tarea es principalmente observar, ya que sólo nuestro equipo de profesionales está autorizado para manipular a estos ejemplares”, detalló.

En este sentido, el equipo de rescate de fauna marina protegida de Sernapesca Los Ríos capacitó y certificó recientemente a seis alumnos y cuatro docentes de la Escuela Rural de Curiñanco. El objetivo principal del programa es fomentar la protección y observación de la fauna marina, involucrando a la ciudadanía que habita en las costas, y promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Además de observar el estado de los ejemplares de fauna marina, los Centinelas del Mar podrán delimitar áreas donde se produce un varamiento hasta la llegada de los equipos de Sernapesca o de otras instituciones relacionadas, como la Armada.

“Es fundamental que quienes se integren a este programa reciban la formación adecuada para actuar en este tipo de situaciones. De esta forma, ampliamos el trabajo de conservación del espacio marino dentro de la sociedad civil", sumó Hernández.

"Hacemos un llamado a las personas y organizaciones interesadas en sumarse a los Centinelas del Mar a contactarse con Sernapesca para conocer los pasos a seguir”, concluyó.

Las personas interesadas en formar parte del equipo de Centinelas del Mar pueden escribir al correo electrónico centinelas@sernapesca.cl para obtener más información.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?