El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, reanudó oficialmente los trabajos de mejoramiento del acceso sur a Máfil por el sector de Huillón, proyecto paralizado desde el año 2022, luego del retiro de la anterior empresa contratista por insolvencia económica.
El reinicio de obras fue anunciado en terreno por la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el alcalde de Máfil, Gonzalo Lara, quienes destacaron la inversión de 2.000 millones de pesos, que permitirá completar la pavimentación de un trazado de 3.6 kilómetros, y que también contempla el asfaltado desde la calle Juan Verdaguer, en el límite urbano de la comuna, hasta el cruce con la Ruta 5 Sur.
A esto se suma la reposición del antiguo puente Iñaque, el cual fue reemplazado por una estructura de hormigón en base a pilotes metálicos. El viaducto tiene un largo total de 70 metros, con condición de tránsito en ambos sentidos (puente anterior era unidireccional).
El proyecto también considera la construcción de defensas fluviales en los estribos del nuevo puente, así como en los terraplenes de acceso.
Cabe recordar, que la obra fue abandonada en 2022 con un avance aproximado de 70%, por lo que el proyecto de terminación se concentrará en las partidas restantes del contrato, como conclusión del saneamiento superficial, instalación de señalización y elementos de seguridad vial, pavimentación del acceso norte al puente Iñaque y terminación de la ciclovía dispuesta en la ruta.
“Una buena jornada acá en terreno dando la partida al reinicio de las obras del nuevo acceso sur a Máfil, una iniciativa que involucra una inversión de dos mil millones de pesos, y que va a permitir reactivar la economía local, ya que va a tener un total de 130 trabajadores", precisó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
"La obra considera el mejoramiento de los accesos al puente, iluminación y elementos de seguridad vial, además del asfaltado de 3.6 kilómetros de camino, que va a mejorar el estándar de la conectividad interna e intercomunal de Máfil”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Máfil, Gonzalo Lara, destacó que: “Estamos contentos y agradecidos también con la reactivación de estos trabajos, tan importantes para el desarrollo vial de nuestra comuna".
“Este es el acceso sur a la comuna, lugar por donde transita gran parte de los vecinos que viven en el sector rural de la ciudad, y que además es la principal ruta de conexión con las comunas de Panguipulli y Los Lagos”, comentó.
Por último, el jefe comunal destacó que este proyecto va a incluir mano de obra local y esperamos que los trabajos se ejecuten en los plazos acordados.
La empresa a cargo de terminar las obras es la Constructora Spa y de acuerdo a los plazos de la Dirección de Vialidad, las obras finalizan en noviembre de 2025.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207871