Marzo del 2025 era el plazo establecido para el fin de los trabajos de mejoramiento de la plaza de La Unión, no obstante, hallazgos de restos arqueológicos mantienen paralizadas las obras.
Así lo informó esta semana la Municipalidad de La Unión, respecto al proyecto denominado: “Conservación Plaza de la Concordia Comuna de La Unión”, que contempla la renovación y mejora del principal espacio público de la ciudad, con una inversión de 1.530 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.
La iniciativa forma parte de un plan más amplio de mejoramiento urbano que incluye otras áreas verdes, plazas y el parque municipal.
Actualmente, el proyecto presenta un 93% de avance físico. Sin embargo, el inicio de la etapa final ha experimentado un retraso, debido a que aún se está a la espera de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para cerrar cinco puntos de sondeo donde se realizaron estudios de hallazgos arqueológicos.
Dicha autorización es necesaria para continuar con ciertas labores de conservación consideradas en el plan original.
Desde la municipalidad señalaron a Diario La Unión que, una vez otorgado el permiso por parte del organismo, se espera iniciar en mayo el proceso de recepción de obras, lo que implica la revisión técnica de cada una de las partidas ejecutadas. Si los plazos se cumplen, la plaza podría ser reabierta a la comunidad durante el mes de junio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
213366