Un amplio trabajo de investigación y pesquisas realiza la empresa Asfaltos del Maule para encontrar a familiares de dos animitas que se ubican en la Ruta T 625 que une a Futrono con la Ruta 5 Sur.
En la vía serán construidas sendas multipropósito, por lo que se hace necesario reubicar al menos dos estructuras que existen en el lugar.
Las animitas son pequeños altares o santuarios, a menudo construidos en lugares públicos o carreteras, donde se honra a personas que murieron de forma trágica, y son una expresión de fe popular y religiosidad.
En las rutas del país se encuentran para recordar un accidente fatal.
En ese caso no es diferente.
De acuerdo con Gabriela Díaz Vásquez, ingeniera ambiental encargada de ubicar a los familiares, esta labor se complicó y se ha prolongado por más de dos meses.
“La construcción de la obra en su itemizado, considera la reubicación de las animitas que se encuentran en el trazado del proyecto de la ruta T-625. Por lo tanto, debemos ubicar a los familiares de cada una de ellas”, reitera a Grupo DiarioSur.
Agrega que “estaba tratando de canalizar a los familiares a través del presidente de la junta de vecinos del sector, pero sólo tenemos información que una de ellas es de la familia Navarrete-León y la otra animita al parecer los locatarios desconocen su familia, pero el nombre del fallecido es Abdón Arroyo”.
La profesional señala que una de los altares demuestra está en abandono, ya que ha pasado el tiempo y la estructura de ha ido deteriorando; en cambio la otra, parece que fue remozada hace algunos meses.
De acuerdo con las indagaciones, esta última sería visitada por familiares o cercanos que residen en Santiago y que vendrían al sur durante periodos de verano.
“Se ha complicado ubicar a los familiares. No hay mayores antecedentes. Hemos consultado a vecinos del lugar y al encargado del cementerio de Futrono, pero no contamos con mayores antecedentes", dice la profesional.
"Se sabe que se trata de personas que trabajaban en el sector, tuvieron un accidente ahí y nunca se vieron a familiares. Por respeto a las personas fallecidas, debemos reubicarlas, ya sea a la faja al frente o el otro lugar autorizado”, comenta Gabriela Díaz.
Quienes tengan antecedentes de las animitas de la Familia Navarrete-León y de Abdón Arroyo se solicita comunicarse al fono +56989072222.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
213821