Un profundo pesar causó en el sector agrícola chileno y particularmente en el sur de Chile, la partida del ex Seremi de Agricultura de la Región de los Lagos, Eduardo Meersohn Ernst.
Meersohn, quien falleció el pasado domingo 21 de mayo, se autodefinía como productor lechero, servidor público, ingeniero comercial de profesión y médico veterinario de vocación.
Su último adiós lo recibió en el Fundo Santa Amanda, en Los Muermos, rodeado por su familia, amigos, agricultores, dirigentes, vecinos, funcionarios del Ministerio de Agricultura y miembros de las instituciones a las que perteneció.
A las 20 horas de este martes 23 de mayo, se realizó una ceremonia fúnebre en la que la Masonería chilena lo despidió como uno de sus distinguidos miembros y a la que asistieron destacados integrantes y altos dignatarios de la Orden Másonica, entre ellos el ex Ministro de Agricultura, el abogado Jaime Campos Quiroga.
En el sector agropecuario recuerdan a Eduardo Meersohn por su cercanía con la gente del campo, con las agricultoras y los agricultores y con los gremios del agro. Destacan su capacidad de diálogo, su visión de futuro, sus saludos afectuosos y por sobre todo su impresionante memoria para las cifras.
Durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar, siendo Ministro de Agricultura, el abogado Jaime Campos, se elaboró un documento de 140 páginas, titulado: “Una Política de Estado para la Agricultura Chilena Período 2000-2010”.
Eduardo se sabía al pie de la letra cada uno de los capítulos y transmitía con pasión las metas que se había trazado el gobierno, junto al sector privado, de cara al Bicentenario de nuestra nación.
La Política de Estado para la Agricultura Chilena 2000-2010 -que fue resultado del trabajo de la Mesa Agrícola- tenía tres objetivos fundamentales:
• Generar condiciones para el desarrollo de una agricultura que en su conjunto sea rentable y competitiva, con capacidad de adaptarse al proceso de apertura e inserción en la economía internacional que ha adoptado Chile como estrategia de desarrollo.
• Permitir que los beneficios del desarrollo sectorial alcancen a la pequeña y mediana agricultura y a los habitantes y trabajadores rurales, de manera de mejorar los ingresos y la calidad de vida de todas las categorías de productores y de regiones agrícolas.
• Contribuir a un desarrollo del sector agropecuario que permita utilizar plenamente todas sus potencialidades y sus recursos productivos, en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.
Así las cosas, hace más de 20 años, Meersohn fue el vocero de esta gran carta de navegación para el sector agroalimentario en la Región de los Lagos y representante de uno de los ministros de Agricultura más recordados y valorados de nuestra época.
En el período posterior ocupó el cargo de gerente general de Cotrisa y luego regresó al sur para retomar, entre otras, sus actividades en la empresa familiar dedicada a la producción de leche, no obstante, siempre dejó un espacio para atender el llamado del servicio público, apoyando y participando en diversas campañas, entre ellas su incursión como candidato a alcalde de Los Muermos.
Ahora quedará el recuerdo del “Seremi Lechero”, un hombre que ocupó un espacio importante en la historia agrícola de Chile, que dejó una huella imborrable de buenas acciones, con un trato franco, cordial y fraterno, y que alguna vez fue el protagonista de esta portada de la revista Infortambo Lechería.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel