Ciencia y Tecnología
Por Javier Mardones , 12 de enero de 2024 | 10:00

Congreso Futuro Los Ríos 2024 abordará desafíos de IA y cambio climático en el mar patagónico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Carolina Lizana, Cristian Olivares y Eliana Scheihing. Créditos: Congreso del Futuro.
Compartir

[Comunicado] El evento se llevará a cabo este 19 de enero en el Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia.

En una nueva versión del Congreso Futuro 2024, la región de Los Ríos anuncia el programa de expositores que este año abordará los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial y las tendencias en investigación científica en el mar patagónico de Chile, uno de los últimos refugios climáticos del planeta. 

“Ambos temas son de la mayor actualidad y estamos muy satisfechos de tener expertas y expertos internacionales del más alto nivel, pero también especialistas de nuestra región, de la Universidad Austral de Chile (UACh), para mostrar su investigación de vanguardia en estos temas”, dijo el Dr. Mylthon Jiménez, vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh. 

El tradicional evento de divulgación científica, se desarrollará el día 19 de enero, a partir de las 8:30 horas, en el Teatro Lord Cochrane de la Municipalidad de Valdivia. 

Inscripción gratuita

Como en años anteriores, el encuentro es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro y la Universidad Austral de Chile. En la Región de Los Ríos cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y Fomento Los Ríos. 

El Senador por la Región de Los Ríos y Miembro de la Comisión Desafíos Futuro del Senado, Alfonso de Urresti, dijo estar muy contento por la realización de una nueva versión del Congreso Futuro.

 "Va a abordar temas fundamentales para el desarrollo actual de nuestro país como son la inteligencia artificial y también los mares patagónicos, últimos refugios en materia climática y cómo esto también está afectando con el fenómeno de cambio climático”, subrayó el parlamentario.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro, también se mostró agradecida por la realización de esta nueva versión del Congreso Futuro en Los Ríos organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Universidad Austral de Chile.

"Es muy importante esta instancia que promueve la descentralización y democratización de todos los conocimientos. La Inteligencia Artificial es una tecnología que debemos poner a nuestro servicio, tarea que está potenciando el Ministerio de Ciencia a través del desarrollo de la IA de manera segura, sostenible y ética en la región", declaró Castro. 

Es importante señalar que este es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad.

Las inscripciones se realizan fácilmente llenando el siguiente formulario

 

Programa del evento

Conferencia inaugural: “El futuro de la toma de decisiones: ¿tendremos que negociar con IA?” Bruce Allyn, Doctor en Economía Política y Máster en estudios Soviéticos de la Universidad de Harvard.

Panel 1. “La inteligencia artificial en los campos, los territorios y los incendios de la Región de Los Ríos” 

  • “Nuevas tendencias en el uso de inteligencia artificial en agricultura”. Robin White, directora asociada del Centro de Innovación Avanzada en Agricultura (CAIA, por su sigla en inglés) de la universidad Virginia Tech de Estados Unidos.
  • "Uso de IA para comprender las percepciones territoriales de la gestión de incendios forestales". Cristian Olivares, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh.
  • "Aplicaciones de Inteligencia Artificial: experiencias en el Magister de Informática de la Universidad Austral de Chile”.  Eliana Scheihing, Directora magister en informática, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh.
  • “Tendencias y nuevas tecnologías en la agricultura de la zona Sur Austral de Chile”. Dra. Carolina Lizana Campos, primera Decana de la historia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Panel 2. “El mayor tesoro de la Patagonia: las algas del futuro". 

  • “Las algas capturando CO2 pueden salvar al planeta”. Dra. Samantha Deane, Economista, Directora de Kelp Forest Foundation, enfocada en investigar, cultivar y restaurar los bosques de algas como soluciones climáticas.
  • “Bosques Submarinos: el gran tesoro de la Patagonia chilena”. Dr. Iván Gómez, Profesor Titular del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y director del Centro FONDAP de Investigación en Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel