Educación
Por Osvaldo Soto , 24 de mayo de 2020

UACh y Cervecería Kunstmann firman convenio para crear Museo del Terremoto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fotografía perteneciente a la colección del valdiviano Jermán Wagemann.
Compartir

El acuerdo fue suscrito el viernes 22 de mayo, en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la conmemoración de los 60 años del terremoto de Valdivia.

Durante la mañana de este viernes y bajo los resguardos sanitarios producto del COVID -19, se efectuó en la sala Manuel Cavada de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, la firma del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de formalizar vínculos de cooperación, asistencia y trabajo conjunto destinados a crear el futuro Museo del Terremoto, con el objeto de contribuir al desarrollo cultural y turístico de la comuna de Valdivia y de la Región de Los Ríos.

En la ceremonia participaron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el Gerente General de Cervecería Kunstmann, Cristóbal Kunstmann; el Director de la Dirección Museológica de la Universidad, Marcelo Godoy; la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; y el Director Jurídico, Carlos Carnevali.

El Director de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Marcelo Godoy, comentó que “para nuestra institución un nuevo proyecto museal siempre es bienvenido, ya que contribuirá a la puesta en valor de un patrimonio que es de amplio interés”. Agregó que “el terremoto es un patrimonio vivo en la comunidad, por lo que creo, será muy convocante, y por supuesto, es también un desafío. Nos brinda, además, la posibilidad de revisitar nuestros archivos y colecciones, con la perspectiva de sus propios actores sociales. Y desde la academia, brinda la oportunidad de explorar y comunicar desde múltiples disciplinas”.

Cervecería Kunstmann es una empresa vinculada profundamente a la ciudad de Valdivia -heredera de una tradición cervecera que fue interrumpida por el Terremoto del año 1960- y que ha manifestado su intención de aportar a la construcción, implementación y administración de este museo.

Cristóbal Kunstmann, Gerente General de la cervecería indicó que “hoy se cumplen 60 años del terremoto más grande de la historia, fecha acorde para firmar este acuerdo para comenzar a trabajar sobre este museo del terremoto, el primero en su estilo en el país, esto en medio de esta pandemia, este evento natural que nos recuerda el valor de la resiliencia y esfuerzo de los ciudadanos por superar la adversidad. Como empresa nos tiene muy contentos unir esfuerzos con la Universidad y hacer este regalo a la comunidad, potenciando la isla de los museos. Esta instalación busca generar conciencia sobre los desastres naturales y cómo su comunidad sale adelante”.

De igual manera, el directivo dio a conocer el lanzamiento de una edición especial de una cerveza conmemorativa del terremoto de Valdivia 1960. Se trata de una cerveza de estilo Blonde Ale sin filtrar que ha sido elaborada con una receta similar a lo que se producía en la época. El 100% de las utilidades que genere su venta irá en apoyo de emprendedores locales.

Aporte a la comunidad

Tras la firma de convenio, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, expresó palabras de satisfacción y compromiso de trabajo colaborativo con esta importante iniciativa cultural y de alto valor histórico para la comunidad valdiviana.

Con relación a este acuerdo, el Rector Galindo manifestó que “este convenio para un futuro museo del terremoto, es una idea que se venía pensando hace mucho tiempo, con la visión de don Armin Kunstmann y su deseo de trabajar con nuestra Universidad, una iniciativa en la cual se conjugan muchas características identitarias de esta región y ciudad, espacios que en la actualidad acogen a nuestros museos son parte de la historia de la industria cervecera, como lo fue la cervecería Andwanter, espacios con un valor histórico indiscutible”.

Finalmente, la autoridad universitaria destacó que “este día es especial para comprometernos frente a la ciudadanía a relevar el esfuerzo de muchas familias que lograron salir adelante tras esta tragedia, no sólo durante este día, sino que también en los años posteriores, y posiblemente uno de los hitos revitalizadores haya sido transformar a Valdivia en una ciudad universitaria. Por lo tanto, esta alianza tiene muchos elementos simbólicos con los cuales nos comprometemos a sacar adelante este proyecto, a materializarlo y de seguro se transformará en un referente cultural y educativo para el país”.

Etapas del proyecto

El convenio establece el desarrollo de esta iniciativa en tres etapas.  La primera se inicia con la firma de este acuerdo y comprende –en un plazo de un año- diversas actividades como la definición de los objetivos del Museo, la concepción, enfoques científico, didáctico, sociocultural, turístico y económico del mismo, públicos objetivos, contenidos y modelo de gestión, entre otros aspectos.

La segunda fase contempla el diseño y aprobación de la propuesta arquitectónica, en tanto que la tercera etapa incluye la implementación y puesta en marcha del Museo del Terremoto.

Escrito por Maximiliano Valenzuela - Periodista RRPP UACh
Fotografía: Héctor Andrade - Fotógrafo RRPP UACh 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel