Educación
Por Eva Rocha , 27 de junio de 2020

En julio 10 nuevos laboratorios creativos se suman a programación de #Cecreaencasa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Todas las actividades son virtuales y se realizan a través de la plataforma Zoom. Cada laboratorio consta de tres sesiones. Las alternativas son para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años.

El Centro de Creación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entra de lleno a enfrentar el invierno con una interesante cartelera de laboratorios creativos gratuitos, que buscan sumar alternativas a niñas, niños y jóvenes, a las que pueden acceder directamente desde sus casas. 

La directora de Cecrea Valdivia, Claudia Menéndez, envió un mensaje a niñas, niños y jóvenes de la región. “Si te gusta la ciencia, el movimiento, el dibujo, talvez las comunicaciones o expresarte con la música y quieres descubrir y cuidar el mundo que te rodea, te invitamos a que conozcas más de nuestra programación. Puedes participar este martes 30 de junio a las 16 horas en nuestra actividad Puertas Abiertas, a través de la plataforma Zoom, donde te contaremos más de los laboratorios y podrás conocer a los facilitadores y facilitadoras que los realizan”, dijo en su invitación. 

La programación incluye 10 laboratorios para distintos gustos y edades que van desde los 7 a los 19 años y que se caracterizan por el cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. Iniciando julio, el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 se realizarán tres laboratorios intensivos, para luego dar comienzo a otros siete, de una sesión a la semana. Todas las actividades se realizan a través de la plataforma Zoom.

Para quienes todavía no conozcan Cecrea o deseen interiorizarse en la oferta programática de julio, el martes 30 de junio a las 16:00 horas se realizará una sesión de puertas abiertas, en la que el equipo presentará los laboratorios y se podrán resolver dudas. Asimismo, durante el mes se sumarán otras actividades, las que se irán anunciando por las redes sociales de Cecrea Los Ríos, tanto en Facebook como Instagram. 

Para obtener información o registrar una inscripción, ya sea para la sesión de puertas abiertas o los laboratorios, se debe escribir un mail a losrioscecrea@gmail.com.

Para elegir

¿Te has preguntado si hay un mundo que nos rodea, pero que no vemos? Utilizando herramientas de observación, experimentación y diversas técnicas de dibujo, el laboratorio ¡Microbio a la vista!, que contará con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y PAR Explora Los Ríos, invita a niñas y niños de 7 a 11 años a descubrir el secreto mundo microscópico e imaginar a los diferentes virus, bacterias y hongos con los que convivimos a diario. Las sesiones se realizarán el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio, de 16.30 a 17.30 horas.

Música y danza convergen en Sacude tu cuerpo, una instancia para experimentar y crear una breve coreografía, a través de la cual niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años aprenderán a usar su propio cuerpo como un instrumento de percusión. La invitación es para adentrarse en el disfrute de la música y el movimiento, trabajando y activando la conciencia corporal, redescubriendo los ritmos musicales y accionando la creatividad corporal. 1, 2 y 3 de julio, de 18 a 19 horas.

La selva valdiviana esconde una gran riqueza biológica, también conocida como el “hotspot de biodiversidad” a nivel mundial. Aprovechar este entorno privilegiado lleno de vida y naturaleza es lo que promete a niñas y niños de 7 a 11 años el laboratorio La selva en mi casa, a través de la exploración virtual de la fauna que habita Los Ríos, para luego crear juntos máscaras inspiradas en ellos. Sesiones intensivas el 1, 2 y 3 de julio, de 15 a 16 horas.

Para quienes gustan de inventar cosas y reflexionar frente a grandes problemas de la humanidad, el Club de las Ideas los espera. Se trata de un espacio de escucha permanente en el cual niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, podrán compartir sus ideas, tomar decisiones y llegar a acuerdos para desarrollarlas. En esta segunda etapa del laboratorio, el foco estará en trabajar con convergencia entre artes visuales, tecnología e innovación, para entregar herramientas que permitan transformar las ideas en proyectos. Los sábados 11, 18 y 25 de julio, de 12 a 13 horas.

Cineastas verdes es el nombre del laboratorio que pretende acercar la cultura sustentable a niñas y niños de 7 a 11 años, a través del arte audiovisual, como una herramienta educativa de divulgación que permita generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. La experiencia incluye el visionado de cortometrajes y la estimulación del pensamiento crítico, para finalizar en la creación de micrometrajes que fomenten la sustentabilidad. Los martes 7, 14 y 21 de julio, de 16 a 17 horas.

Para quienes aman la actuación, Frente a la Cámara desafía a niños, niñas y jóvenes de 12 a 19 años a experimentar con técnica y enfoque cinematográfico para interpretar diferentes emociones, en función de un texto o dirección propuestos. Sesiones el jueves 9, viernes 17 y jueves 23 de julio, de 16 a 17 horas.

El tejido es un arte ancestral que utiliza distintos recursos y técnicas, siendo también una forma de comunicarse y traspasar conocimiento. Mediante el juego y la exploración de los materiales disponibles en el hogar, Tejer con-ciencia propone a niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años no sólo aprender la técnica, sino que a partir de ella invita a la reflexión. Los lunes 6, 13 y 20 de julio, de 16 a 17 horas.

Aprovechar materiales de reciclaje y fáciles de conseguir en los propios hogares es una máxima de Cecrea y en esta línea surge el laboratorio Instrumentos Frankenstein, en que convergen música y tecnología, y dirigido a niñas y niños de 7 a 11 años. La propuesta es construir instrumentos musicales propios con lo que se tenga a la mano y experimentar con ellos en espacios de improvisación sonora. Los miércoles 8, 15 y 22 de julio, de 16 a 17 horas.

Las artes visuales y la danza forman dupla en el laboratorio Dibujo y Boceto coreográfico, que invita a niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años a usar el dibujo como un medio de pensamiento para imaginar diferentes movimientos corporales, que luego se plasmarán en una coreografía. Los miércoles 8, 15 y 22 de julio, de 16 a 17 horas.

Música y matemáticas comparten muchos de sus principios. La geometría, por ejemplo, puede ser fácilmente entendida si se traslada al mundo de los sonidos y vice versa. El llamado del laboratorio Al ritmo de las formas es a desarrollar el sentido rítmico de niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años, con ayuda de las formas geométricas básicas, para a partir del diseño de formas, crear sus propios ritmos y desafiarse a ejecutarlos tanto con el cuerpo como con objetos sonoros con los que cuenten en sus casas. Viernes 10, 17 y 24 de julio, de 16 a 17 horas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel