Está a menos de 300 puntos de conseguir lo que ninguna chilena ha logrado en la historia del ajedrez: ser Gran Maestra. Javiera Gómez Barrera, 18 años, ya ostenta el título de Maestra Internacional de ajedrez y, digan lo que digan, ya ha hecho historia en el deporte ciencia desde muy niña, pues es la mejor ajedrecista femenina del país y una de las mejores exponentes de este deporte a nivel panamericano.
La valdiviana apenas tenía 14 años cuando logró la primera norma de su título de Maestra Internacional, tras ganar el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 2016 en Paramaribo, Surinam. Ahora a sus 18 años posee un ranking ELO de la Federación Internacional de Ajedrez de 2.083 (en competencias de ritmo estándar) y necesita llegar a los 2.300 ELO para lograr en propiedad su título de Gran Maestra de Chile.
La gran dificultad es que con el estallido de la pandemia del Coronavirus no han podido realizarse eventos internacionales, por lo tanto, Javiera Gómez no ha podido defender puntos. La valdiviana se había ganado el derecho de integrar la selección Chile de ajedrez en las Olimpiadas de su disciplina, evento que en las actuales condiciones debería disputarse el próximo año. Anteriormente, en 2016 y 2018, asistió a estas Olimpiadas en Azerbaiyán y Georgia, respectivamente.
Por lo pronto Javiera entrena online con el maestro argentino Sandro Mareco, número 1 de su país, y ha jugado torneos en línea no oficiales para el ranking.
La talentosa ajedrecista no cuenta con auspicios, pero tiene el respaldo de Fundacek, una fundación chilena para el talento juvenil, que la ayuda para seguir estudiando ajedrez y en la parte del fortalecimiento sicológico.
PURO TALENTO
Javiera Gómez se inició en el ajedrez a los 5 años en un taller de su ex colegio Domus Mater de Valdivia, desde el 2012 a la fecha ha sido nueve veces consecutivas campeona chilena en forma invicta, desde los 14 años se ubica en el primer lugar femenino del ajedrez de Chile y desde 2016 a la fecha ha sido cinco veces campeona nacional Sub 20.
Su primer título importante llegó en 2013 cuando se coronó campeona sudamericana Sub 12 en Cochabamba, Bolivia. En 2014 tuvo un año notable al ser campeona sudamericana escolar Sub 14 en Brasil y campeona panamericana Sub 12 en México.
El pasado verano 2020, pre Coronavirus, alcanzó a proclamarse campeona nacional femenina Sub 18 y Sub 20, ambos torneos disputados en Santiago.
En su carrera a ser Gran Maestra, la primera norma para adjudicarse dicho honor la obtuvo al ganar el Sudamericano Sub 20 de Surinam en 2016, la segunda norma fue al ganar el Panamericano Sub 20 de El Salvador en 2017 y la tercera norma fue al vencer en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay en 2019.
Muchos entendidos creen que esta joven, con un poco más de ayuda y años de experiencia, podría emular lo realizado por Iván Morovic, hasta ahora el mejor ajedrecista nacional de todos los tiempos.
Por todos estos méritos, Javiera Gómez es una de las mejores deportistas individuales de la Región de Los Ríos y sólo espera que pronto acabe la pandemia para desplegar sus alas y volver a entregarle a Chile más triunfos, pero ahora en la categoría absoluta del deporte ciencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel