A partir del día jueves 15 de abril, mediante un decreto firmado por la Ministra de Agricultura, María Emiliana Undurraga, se establece el Estado de Emergencia Agrícola para la Región de Los Lagos, implementándose con esto una serie de medidas que irán en directo beneficio de todos los productores y agricultores locales.
Los gremios lecheros y agrícolas nacionales y de la zona, entre los que se cuenta Aproleche Osorno, pedían con urgencia abordar esta problemática en la zona sur por parte del Estado, debido a la profunda sequía que está afectando a todos los productores, y en especial a la pequeña agricultura, problemática que además se ha visto acentuado por todas las complejidades de la Pandemia Covid-19. A esta solicitud se sumaron variados parlamentarios y autoridades, hasta el día jueves, cuando finalmente se ha promulgado la emergencia agrícola.
La ministra Undurraga aseguró que este decreto permitirá que Indap entregue recursos de emergencia para la agricultura familiar campesina, a fin de preparar el forraje necesario para los meses que vienen. Indicó que también se están evaluando otro tipo de ayuda económica vía Gobierno Regional y de otras entidades públicas como Corfo, a través de sus instrumento de apoyo.
Por su parte, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, afirmó que el principal apoyo que se entregará es el acceso de los agricultores al programa de Praderas Suplementarias, para lo cual se abrirá un concurso especial gracias a un aporte de más de mil millones de pesos para paliar este problema.
Además Indap dispondrá que para los agricultores que no puedan sostener la carga financiera, tengan la oportunidad de renegociar o reprogramar sus deudas con esta entidad, a una tasa de interés de prácticamente 0%. A ello, se agregará un aporte crediticio a corto plazo por 6 mil millones de pesos, al que podrán recurrir aquellos que lo soliciten.
Recondo destacó asimismo que, para este año, Indap dispondrá de un instrumento de riego con el presupuesto más grande de su historia, que alcanza a $1.700 millones de pesos, para que la pequeña agricultura regional, mediante proyectos intraprediales y asociativos, tenga accesos a esta tecnología en sus campos.
El presidente del gremio lechero de Osorno, Marcos Winkler, señaló que “agradecemos a la Ministra de Agricultura María Emiliana Undurraga el decretar este Estado de Emergencia, como también destacamos las gestiones tanto del Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, como del Intendente de la Región, Carlos Geisse. Esto permitirá en lo concreto apoyar a la agricultura familiar campesina en estos difíciles momentos, donde la sequía ha mermado el alimento para nuestros animales, y generando un complejo panorama para este año 2021 en toda la zona agrícola sureña”.
Finalmente, el dirigente solicitó a la autoridad la creación de fondos para el sector, pero con una visión a largo plazo. “Con esto buscamos fomentar y hacer crecer nuevas líneas de procesos en el país, con el fin de que nos permita aumentar nuestra producción nacional, lo que claramente beneficiará a la ganadería familiar campesina, trayendo consigo resultados positivos para el futuro”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel