Diario Sostenible

Conoce el revolucionario proyecto del Centro de Humedales Río Cruces para combatir la sequía

Por Javier Mardones / 4 de enero de 2022
Gobierno destinará $6 mil millones para acelerar 21 proyectos de ciencia y tecnología.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la compleja crisis hídrica por la que atraviesa Chile, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, dio a conocer los 21 proyectos seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria de $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia.

Según explicaron las autoridades, la invitación a la comunidad científica nacional, que se realizó en el mes de septiembre, busca acelerar los resultados de aquellas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que promueven un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

“Al igual como lo hicimos para enfrentar la pandemia, esta convocatoria inédita  nos permitirá apoyar a 21 proyectos de excelencia en áreas como las ciencias agrícolas, ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía, para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas a los desafíos de la sequía y sus consecuencias. La convocatoria es el resultado de un aprendizaje de cómo el Ministerio de Ciencia se constituye en una pieza estratégica en la respuesta del país frente a una emergencia como esta, integrando el desarrollo de conocimiento a los esfuerzos públicos y privados que se han impulsado desde la Mesa Nacional del Agua y el Comité de Ministros por la Sequía”, señaló el ministro Andrés Couve.

¿TRATAR AGUAS CON HUMEDALES ARTIFICIALES?

La investigación asociada al Fondo de Investigación Estratégica en Sequía estará presente en la Región de Los Ríos a través del proyecto “Tratamiento de humedales para mitigar la emergencia de escasez de agua en Chile: Soluciones Naturales como herramienta de innovación para el tratamiento, reclamación y reutilización de aguas residuales”.

Se trata de una iniciativa del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral, liderado por el académico Ignacio Rodríguez, que busca usar humedales depuradores o artificiales para tratar las aguas servidas, mejorar las condiciones de los sistemas de riego y proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de la zona.

Al respecto la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, explicó que “es trascendental que un proyecto de estas características y gestado en Los Ríos cuente con este apoyo porque respalda nuestro desafío macrozonal de entender y enfrentar las emergencia hídrica con soluciones basadas en la naturaleza. De hecho este proyecto no sólo busca proteger los humedales naturales sino que generará humedales artificiales con grandes beneficios para todos. Porque estos ecosistemas no sólo son verdaderas esponjas capaces de absorber una gran cantidad de agua, si no que además, la depuran. Es decir, son capaces de limpiarla para luego soltarla muy lentamente lo que permite a las ciudades ser resilientes frente a las inundaciones, cada vez más típicas debido al aumento de los eventos extremos. Finalmente este financiamiento destaca el trabajo educativo y de investigación que en nuestra macrozona ha desarrollado, por ejemplo, el Centro de Humedales de la Universidad Austral, y que ha sido fundamental para estimular la protección y cuidado de estos importantes ecosistemas”.  

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?