Emergencias
Por Osvaldo Soto , 22 de agosto de 2019

Cámara de Comercio Futrono propone medidas urgentes para combatir delincuencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Organismo expresó su preocupación por los últimos asaltos y robos que afectaron a vecinos y empresas de la comuna. Piden más carabineros, renovación de sus vehículos y descentralizar las funciones de la Fiscalía de Los Lagos. 

La Cámara de Comercio de la Comuna de Futrono A.G anunció que solicitará formalmente a las autoridades la aplicación de 5 medidas destinadas a combatir la delincuencia en la comuna. 

Más de 50 comerciantes se reunieron este martes como organización constituida legalmente, donde se dieron a conocer detalles del proceso de formalización próximo a concluir y se informó que el organismo tendrá alcance comunal con una convocatoria abierta a comerciantes y emprendedores de los sectores urbanos y rurales.

La asamblea planteó su preocupación por los actos delictuales ocurridos en las últimas semanas en Futrono, como el asalto en el servicentro Copec, robo en dependencias de Essal, Casa Tronco, TurBus y el frustrado atraco a dependencias del BancoEstado, el que afortunadamente terminó sin heridos y con una persona detenida.

En la reunión expuso como invitada la abogado Oriana Nuñez, ex coordinadora regional de Seguridad Pública, y quien apoya el proceso de constitución. 

En relación a la preocupación por la ola de actos delictuales, la abogada aconsejó realizar un trabajo coordinado con el municipio, jefatura de Carabineros y la PDI, además relató la existencia de líneas de financiamiento de proyectos de seguridad a los cuales la cámara puede postular. 

PLAN DE ACCIÓN

El presidente de la cámara, Daniel González, detalló que organizarán una ronda de reuniones con autoridades locales, provinciales y regionales, relacionadas con el tema de la seguridad pública. 

Así también, anunció que solicitará una cita con el alcalde Claudio Lavado y concejales. 

Las medidas que propone la entidad de comerciantes son las siguientes: 

1.- Aumentar la dotación de Carabineros para atender el extenso territorio comunal entre Nontuelá y Hueinahue
2.- Gestionar recursos para la urgente renovación de vehículos policiales, porque los actuales corresponden a préstamo de otras jurisdicciones o están con problemas mecánicos dada su antigüedad. 
3.- Activar las cámaras de vigilancia que están instaladas y sin funcionar en varios puntos de calle Balmaceda y dentro la población El Portal, desde fines del 2016. 
4.- Constituir un sistema de atención local de Fiscalía, porque los futroninos no denuncian por el gasto de traslado a Los Lagos y porque no existe locomoción pública que conecte a ambas comunas. 
5.- Comprometer la presencia permanente de la PDI en Futrono. 


MEJORAMIENTO CALLE BALMACEDA
En la parte final de la reunión, los dirigentes entregaron detalles del recurso judicial interpuesto por comerciantes para introducir cambios en el proyecto de mejoramiento de calle Balmaceda, reiterando su respaldo a la iniciativa en cuanto a la modernización de las veredas e iluminación de la principal arteria comunal.

Informaron que solicitud fue acogida a trámite y que se está a la espera del inicio del proceso de análisis de los antecedentes por parte de la Corte. 
 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel