Diario Emprende
Por Pablo Santiesteban , 6 de agosto de 2020

Expertos y los desafíos del turismo en Los Ríos: "la apuesta es el mercado nacional"

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La manera de hacer turismo cambió y según los entrevistados habrá que aplicar protocolos sanitarias y no tener miedo a innovar para sobrevivir. (Foto gentileza Sernatur Los Ríos)
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REPORTAJE DIARIO SUR aborda los nuevos protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia, y también dudas respecto a la rentabilidad de una industria clave en la región. Expertos visualizan luces al final del túnel.

El desconfinamiento en la región de Los Ríos está permitiendo que varios locales y empresas gastronómicas reabran su atención a sus tradicionales clientes, pero con ciertas restricciones. 

Según lo informado por Paulina Steffen, directora regional de Sernatur, son 155 los establecimientos de la región que siguen las recomendaciones higiénicas y con los que están trabajando -en conjunto con la autoridad sanitaria- en esta pandemia del Coronavirus para crear estrategias y asegurar que no haya un rebrote de la enfermedad. 

Ese mismo trabajo en conjunto ha dado para plantear el refortalecimiento del área turística de Los Ríos, sobre todo para los meses del verano 2021, y considerando que por los efectos de la pandemia pocos serán los chilenos que puedan viajar fuera de nuestras fronteras y que habría una baja de turistas extranjeros.

Como única alternativa de “veraneo” se vislumbra la apertura del turismo interno nacional y si eso ocurre en Los Ríos que es, hasta ahora, una de las regiones chilenas que ofrece mayor seguridad ante la eventualidad de un contagio por Covid-19, pero para que ello ocurra los empresarios del área ya deberían ir preparándose.

REACTIVACIÓN

Está claro que la pandemia está resintiendo la economía de la región y del país -tesis reafirmada por el aumento del desempleo- y por lo mismo el turismo podría levantarse como una opción para iniciar un despegue y ser una alternativa para los desempleados.

Según el director de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad Austral de Chile, Mirko Vera, el turismo es un área que no cuesta tanto que se reactive, pero reconoce que va a costar llegar a números de años anteriores. “Por los niveles de confinamiento tanto nacional como internacional es difícil que la industria se reactive y creo que eso no va a ocurrir antes del mes de octubre”, expresó Vera a Grupo DiarioSur.

FEDETUR

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, reconoce que a nivel nacional la industria “está totalmente paralizada” y “tratando de sobrevivir hasta que se produzca un desconfinamiento y la posibilidad de un desplazamiento de una región a otra”. 

De igual modo, la ejecutiva de Fedetur ve lejana la posibilidad del turismo extranjero dentro de nuestras fronteras, considerando que cualquier persona que llegue a Chile debe permanecer 14 días en cuarentena, algo que a todas luces dista totalmente de la intención de hacer turismo.

Sernatur, por su parte, está incentivando el programa Reactívate Turismo para apoyar a las empresas que ya llevan cinco meses cerradas y deben seguir pagando arriendos y cuentas sin recibir ingresos. “El programa (subsidio) Reactívate Turismo se puede usar para cubrir ciertos pagos hechos desde marzo retroactivo, pero también permite gastar en la implementación de los protocolos”, puntualizó Paulina Steffen de Sernatur Los Ríos.

DENTRO DE LAS FRONTERAS

Ante el crudo panorama del área, la apuesta está en echar mano al turismo nacional. El profesor Mirko Vera tiene claro que para eso “hay que mirar aquellas regiones que vayan presentando mejores indicadores para apostar la oferta turística y focalizar la oferta a esos destinos” por lo que Los Ríos y Aysén ya tienen una ventaja sobre el resto de las otras regiones. 

Vera recalca que es importante que Los Ríos implemente desde ya medidas y protocolos porque “probablemente las empresas van a estar mejor preparadas para recibir turistas cuando se levanten ciertas restricciones de desplazamientos de regiones vecinas”.

Para Helen Kouyoumdjian claramente la palanca para la reactivación va a ser el turismo interno, pero enfatizó en los cambios que se producirán. 

“Nos vamos a tener que acostumbrar a una actividad que va a funcionar de manera distinta donde las medidas sanitarias y las capacidades que tengamos como industria deben garantizar patrones de protocolos y buenas prácticas para proteger al turista en los alojamientos, restaurantes o tomando un tour. Por otro lado, es importante también contar con un turista más responsable que se comprometa a observar y seguir todas las nuevas normas”, reflexionó la representante de los empresarios turísticos.

En la misma línea, Paulina Steffen opinó que con la pandemia “el turismo cambió” y que “la clave no es sólo cumplir con los protocolos, sino que asegurar que cumplimos con todas las medidas de higiene para evitar los contagios” y de esa manera consolidar el turismo interno antes de pensar en el despegue. 

“En la medida que los empresarios y los comensales sean responsables es la única manera de evitar los contagios hasta que contemos con una vacuna” recalcó la directora regional de la entidad gubernamental de turismo.

INVERTIR EN SEGURIDAD

La adquisición de elementos desinfectantes será casi obligatoria para los empresarios turísticos, tal como alcohol gel, dispensarios para aseo, mangas con mangueras desinfectantes y uso obligatorio de mascarillas. 

La “nueva normalidad” obligará a hacer dichas inversiones para sobrevivir y así lo cree el profesor Mirko Vera al afirmar que “van a tener que capacitar el personal, dotarlo de los instrumentos adecuados para que puedan aplicar los protocolos establecidos y todo eso implica un costo”. Vera cree que es probable que muchas empresas no sobrevivan, en especial las pequeñas con capital muy limitado. 

Paulina Steffen, en cambio, cree que no es tan necesario invertir mucho dinero y puso más énfasis en el control y cuidado y puso por ejemplo la adaptación en la distribución de las mesas, respetar el distanciamiento y el uso de las mascarillas. “Es importante ver cómo distribuyo mi negocio. Estos protocolos y medidas no tienen que ser un monto tan alto, pero lo más importante es cómo reorganizo mi negocio”, enfatizó.

Helen Kouyoumdjian coincidió con la directora Paulina Steffen al poner énfasis en el respeto de los procesos, más que en el gasto , pero también estuvo de acuerdo con Vera al señalar que eso igual “provocará que la rentabilidad sea menor”. 

RECUPERACIÓN

Así dado este panorama surge la duda respecto de cuánto podría demorarse el sector en recuperar números exitosos de años pasados. Mirko Vera tiene claro que “esta es una crisis sin precedentes y es muy difícil prever cuáles serán los resultados”, por lo que cree que el empresario debe echar mano a otros recursos, tal como el servicio de delivery o al uso de ventas usando la tecnología. 

Paulina Steffen, pese a todo tiene confianza en el futuro. “Sentimos que el turismo es un eje económico que puede dinamizar distintos territorios de la región porque beneficia también al comercio”. La autoridad cree que en septiembre se podría iniciar una reactivación, pero que la recuperación “puede ser de aquí a dos años” si se quiere alcanzar cifras pasadas.

Helen Kouyoumdjian no dudó en señalar que la recuperación para obtener cifras exitosas como la temporada 2015 podría demorarse 32 meses más en el caso del turismo extranjero y 26 meses para el turismo nacional. “En ambos casos hablamos de un periodo largo y que sería difícil de solventar, son proyecciones dolorosas, pero hay que aceptarlo e ir de a poquito ordenándonos y trabajando paso a paso para que no sea tanto el tiempo”, expresó. 

Lo positivo es que Los Ríos ya está al menos internalizando las medidas de seguridad en los servicios turísticos y pensando en su futuro por lo que ya tiene una ventaja en comparación con otras regiones emblemáticas del área como Iquique, Antofagasta, Valparaíso o Araucanía que aún siguen paralizadas. Ahora todo dependerá del señor Coronavirus.

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