Opinión
Por Osvaldo Soto , 8 de agosto de 2020

Los Ríos: Retos y desafíos nacionales e internacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Columna de la Fundación Foro de Los Ríos.

La idea de progreso en el sentido de un bienestar equitativo, ha sido siempre esquivo en nuestra historia nacional, marcada por diversos periodos de: paz y riqueza, para luego esfumarse en catástrofes y recesiones y que hoy, hemos sido testigos y protagonistas, azotados por esta pandemia, que sus efectos en lo económico, social y medio ambiental nos ha desnudado como país: en una simple analogía de la pérdida, pero también de la revelación: de nuestros mejores secretos, nacionales y regionales.

Para salir fortalecidos hoy, es necesario enfrentar la incertidumbre y el miedo, e intentar con gradualidad y realismo, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, prestando urgente atención a las realidades sociales impostergables, tanto a nivel regional y nacional, insertas en una sociedad global.

Los Ríos, es una región de avanzada, desde que tenemos memoria. Los datos objetivos muestran su empuje, resiliencia y disciplina a nivel nacional y mundial, que ha sabido levantarse del terremoto más grande de la historia, el maremoto y el Riñihuazo, ocurrido hace 60 años que en estos días se ha conmemorado, en un: “Pacto ciudades, con buena memoria” y es de las primeras, en salir del confinamiento a nivel nacional de esta pandemia. 

Sin dudas, se ha puesto en valor lo que ocurrió con una épica regional y el esfuerzo de toda la comunidad, que hoy interpela al diálogo, al desarrollo regional de la mano con los desafíos nacionales, entre ellos: la reactivación  económica y empleo, junto al desarrollo científico, medio ambiental, territorial y productivo, cuya clave es dar vitalidad a la cooperación internacional y en áreas como el transporte público: Aéreo, fluvial y terrestre, junto a la conectividad y el sentido exportador: Mirar desde la región, al mundo.

Estos avances significativos, invitan a fortalecer la integración regional y poner en ejecución los acuerdos de asociación, que suscribimos: en materia de Comercio e Inversión, Ciencia y Tecnología con la Unión Europea, y en políticas públicas regionales y nacionales exitosas, como es el caso de la red de embarcaderos públicos que ha impulsado el gobierno regional, que debe ir de la mano y en armonía, de un desafío mayor de: acceso a la conectividad y superar brechas en el transporte fluvial, para las exportaciones regionales, con los demás países.

Es importante mirar con atención, las inversiones latinoamericanas con Europa y las alianzas de colaboración público privada, en la construcción de infraestructura portuaria. 

Lo anterior significa, que este desconfinamiento post pandemia, debe ser una invitación a repensar estratégicamente, como revitalizar acciones de colaboración internacional, con nuestros vecinos en la zona de Neuquén y el corredor Junín de Los Andes, que permite la exportación de productos hacia el Asia-Pacífico y hemisferio norte.

Así como la pandemia, nos cambió de un día para otro y nos lanzó a la empatía y al mundo virtual, hoy debemos aprovechar las destrezas bien ganadas, de la región de Los Ríos, para la revitalización nacional, convivir con responsabilidad y ser audaces en la construcción de alianzas estratégicas de cooperación internacional, que contribuyan a la matriz: científica, productiva y empresarial, del país. 

Nuestra fundación, es una invitación a levantar la mirada, para hacernos cargo de nuestra historia regional, siempre pionera y abrir las ventanas a los desafíos Nacionales e Internacionales, que den fuerza al resto del país en el desarrollo de sus políticas públicas, con integralidad y gradualidad:”Pensamiento global, acción regional y local”
 

Marta Canto Castro. Presidenta.
Jorge Tuñon Subercaseaux. Vicepresidente
Eduardo Schild Bentjerodt.
Eduardo Aninat Ureta
Juan Pablo Glasinovic Vernon.
Ulises Bertoglio Cruzat.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel