Política
Por Senadora M.J. Gatica , 10 de julio de 2023 | 16:23

Senadora Gatica pide a ministra de Medio Ambiente celeridad para ampliar planta de aguas servidas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Senadora Gatica junto a ministra de Medio Ambiente y Gerente de Aguas Décima
Compartir

La iniciativa que lleva cinco años esperando la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, es urgente de aprobar para evitar su colapso y eventuales impactos ambientales y sanitarios.

La senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica junto al gerente de Aguas Décima, Alex Gutiérrez se reunieron con la ministra de Medio Ambiente; María Heloísa Rojas, para manifestar su preocupación por el estado de avance del proyecto que amplía y mejora la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (Edas). 

La Estación Depuradora de Aguas Servidas (Edas)  entró en funcionamiento el 2000 y desde el 2018 se encuentra en evaluación ambiental un proyecto que amplía su instalación para responder a la mayor demanda de servicios y crecimiento que está experimentado Valdivia.

Es justamente esa espera, el tema que ambos personeros hicieron ver a la titular de Medio Ambiente, enfatizando en el riesgo sanitario y ambiental que ello implicará para la capital regional si es que la iniciativa no avanza rápidamente. 

“Le hicimos ver a la ministra, el riesgo que implica continuar con la tardanza en obtener la resolución ambiental para así ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas para Valdivia. Esta iniciativa requiere ser zanjada con prontitud, de lo contrario nos arriesgamos a serios impactos ambientales y sanitarios”, sostuvo Gatica.

Lo anterior, considerando el tiempo de espera para que se apruebe la Resolución de Calificación Ambiental y la construcción de las nuevas instalaciones, lo que podría alcanzar la vida útil del actual sistema. 

Cabe indicar que la Edas ha tratado por 20 años las aguas servidas de Valdivia revertiendo la contaminación de sus ríos y no presentando problemas en sus afluentes o la calidad de sus aguas. 

“Esperemos que la ministra tome en cuenta esta urgente necesidad y pueda pedir que se aceleren las gestiones para de este modo concretar la ampliación de este servicio”, cerró la senadora.

Las votaciones para elegir las pinturas y dibujos favoritos estarán abiertas hasta las 12 horas del lunes 17 de julio. La premiación se realizará en el transcurso de la próxima semana.

Ver más

Esteban Valenzuela visitará la región este jueves y viernes. Revisa los detalles en la nota.

Ver más

Revisa las restricciones que estarán vigentes durqnte la jornada.

Ver más

Senador Flores planteó a ministra grave situación que aquejaría a la ciudad de Valdivia de no aprobarse pronto el proyecto de mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel